MARKETING EXPERIENCIAL. QUE ES Y CÓMO SE APLICA A LOS EVENTOS

Eventos

Para empezar entendiendo bien el concepto de este post hay que conocer el concepto de marketing experiencial.

QUE ES EL MARKETING EXPERIENCIAL

Tal como dice la palabra experiencial, la experiencia del cliente es el verdadero núcleo del concepto. Esta tiene que ver con cómo se siente el consumidor cuando interactúa con la empresa durante la compra o consumición del producto o servicio. El objetivo de las compañías es crear vínculos, facilitar una vivencia con los productos o servicios haciéndola memorable. Hay que proponer algo claramente distinto y diferenciador, y perpetuar esa propuesta.

El marketing experiencial trata de crear formatos únicos que provoquen emociones, recuerdos, sensaciones, que convierta a tu marca en única y memorable.

Este tipo de marketing debe dirigirse al pathos de las personas, a los sentimientos, los corazones y a las mentes. Debe humanizar a la marca y hacer que esta escuche de manera cercana las necesidades de su mercado, para que de alguna manera el consumidor de valor en su vida a tu marca.

COMO SE APLICA A LOS EVENTOS

Un  estudio de 2013 que elaboró Eventoplus mostró que para el 69% de las empresas los eventos son un elemento imprescindible en su estrategia de marketing y comunicación, así pues el marketing experiencial los puede hacer únicos y diferenciadores. Los eventos son una oportunidad única e irrepetible para romper esquemas, utilizar la creatividad e innovación para el desarrollo de eventos originales, diferentes, que generen sensaciones, que eliminen barreras entre la marca y tu público.

Lo que busca el Marketing Experiencial en los eventos es estimular las mentes de los clientes, crear una experiencia única, sumergir a los asistentes, ir más allá, para que así los asistentes pasen de ser simples espectadores a participar en el evento a través de las diferentes acciones que se llevan a cabo.

Aun que una experiencia no tiene por qué ser premeditada siempre, para obtener el máximo resultado la experiencia en un evento si debe estar planificada;Decidir qué estado de ánimo o sentimiento concreto pretendes provocar durante el evento, organizar las diversas experiencias sensoriales que abarquen los sentidos del consumidor y trate de conseguir que el consumidor se involucre de forma voluntaria y personal en la experiencia.

En este sentido podemos afirmar que los eventos son una de las mejores formas en que las marcas pueden transmitir su esencia, donde pueden crear un vínculo verdadero que perdurará en el tiempo, pero para conseguirlo es necesario ir más lejos y aportar algo distinto, diferente, crear un evento que llegue a las emociones del consumidor.

 



Fuentes:

https://vivemarketingexperiencial.com/2015/01/09/5-consejos-para-crear-eventos-experienciales/

http://www.eventoplus.com/articulos/grupo-eventoplus-presenta-su-estudio-de-mercado-2013--del-show-al-business/

http://www.madisonmk.com/es/articulo/el-evento-como-herramienta-de-marketing-experiencial