Marketing: Guía del Marketing Online

Comunicaciones 2.0

Básicamente es un plan de acción de 6 meses pasando por las 8 herramientas básicas del Online Marketing.

Cada mes se desarrollan las acciones más importantes de cada disciplina, aumentando la complejidad a medida que avanza el tiempo. Las acciones más complejas no se inician hasta pasados los primeros meses.

Aunque no creo que la guía sea tan milagrosa como la anuncia, sí es un buen punto de partida para familiarizarnos con términos del marketing online y saber dónde ubicarlos y por dónde empezar.

Plan de acción de 6 meses

Mes 1. Configurar las etapas de tu plan de Marketing Online
Mes 2. Diseñar, construir, crecer y comunicar
Mes 3. Un acercamiento optimizado al Marketing
Mes 4. Adquirir, medir, valorar y atraer
Mes 5. Networking, construir enlaces entrantes (Linkbuilding) y empezar a testear
Mes 6. Feedback, Segmentación, concursos y Linkbait
Acciones en cada una de las 8 herramientas del Marketing Online

1. Social Media Marketing (SMM)

El Social Media Marketing consiste en generar tráfico hacia la página web, atención o reconocimiento de la marca a través de las redes sociales. Las acciones en este campo son innumerables, pero las imprescindibles al empezar toda estrategia de Marketing Online son:

Mes 1

Crear y definir tu marca en las principales redes sociales. Debes crear una marca única y ser accesible a quien te quiera encontrar: Twitter.com/tumarca; LinkedIn/tumarca; Facebookcom/tumarca…
Configurar tu cuenta de Twitter. Puedes echar un vistazo a los ‘12 trucos para sacarla partido a Twitter‘ que comenté en un post anterior.
Definir tu estilo. ¿Eres creador, curador o parlanchín?
– Creador: El que comparte contenido que él mismo ha escrito. Es una buena forma de llegar a convertirte en un líder de opinión en tu nicho.
– Curador: El que filtra, sintetiza y luego comparte el contenido que ve, convirtiéndose en una fuente de recursos muy valorada por sus seguidores que acudirán a él para encontrar información recomendada.
– Parlanchín: El que se dedica a conversar (comentando desde donde está hasta lo que ha tomado para desayunar, y comentando lo que hacen los demás). Este estilo no suele funcionar de primeras, a no ser que seas una celebrity. Lo mejor es el término medio. Tener algunas conversaciones con tus seguidores e incluir aspectos personales para que tu cuenta se vea humana e interesante, pero sin saturar.

Mes 2

Ganar seguidores en Twitter
Mes 3

Programar tus tweets. Para optimizar tu tiempo y no desaprovechar los mejores momentos para difundir tu mensaje en las redes sociales. Puedes utilizar herramientas como Hootsuite o Tweetdeck.
Mes 4

Crear una página de fans en Facebook para ganar conversión. Puedes tomar nota de los ‘12 trucos y recursos para crear una buna página de Facebook’ que comenté en otro post.
Conectar tu blog a Facebook
Ganar fans de Facebook
Mes 5

Empezar a hacer networking a través de LinkedIn
Mes 6

Mantener conversaciones. Ya sabemos que las redes sociales no consisten en que tú lanzas mensajes y los demás los leen, sino en tener interacciones y conversar.
Crear páginas de concursos y contenido viral en redes sociales
2. Email Marketing

 El Email Marketing es una de las herramientas más difíciles porque una vez que envías el correo ya no hay manera alguna de hacerlo volver.

Lo más importante en el Email Marketing es tener en cuenta que las llamadas ‘campañas de goteo’ suelen funcionar mejor que el bombardeo de emails para que tu audiencia se vuelva activa y comprometida, y no se sature y te odie.

Mes 1

Elegir un proveedor de emails. Mail Chimp  el más popular, por ser efectivo y fácil de utilizar
Diseñar una plantilla para tus emails corporativos. En la web campaignmonitor.com tienes algunos ejemplos y puedes crear una plantilla rápida y eficaz.
Mes 2

Crear una campaña de goteo para empezar a adquirir y retener a tu público objetivo
Mes 3

Segmentar a tu público y crear listas de correo
Mes 5

Hacer test A/B. Muchos proveedores como Mail Chimp permiten hacer pruebas para ir conociendo el impacto de los emails que envías. Por ejemplo puedes conocer con cuál ‘Asunto’, qué día de la semana y en qué momento del día tienes más tasa de apertura.
3. Generación de leads

 ¿Qué pasa si no puedes hacer Email Marketing porque aún no tienes ningún correo electrónico de tu público objetivo o cliente potencial a quién enviar tu información?

Pregunta muy obvia, y ahí es donde entra en juego la Generación de leads (los leads son los clientes potenciales identificados por medio de un nombre, teléfono o correo electrónico).

La generación de leads es el proceso por el cual se encuentran a estos clientes potenciales que suponen oportunidades de negocio.

Las fórmulas para generar leads pueden ser pagadas, pero si quieres hacerlo de forma natural algunas ideas van desde simplemente pedir que sigan tu web por email hasta crear un ebook  con tus contenidos y enviarlo a quienes te proporcionen su dirección.

Otros métodos comentados por Oli Gardner son:

Mes 1

Crear una cuenta de Feedburner.com para capturar y rastrear los lectores RSS
Crear una página de ‘vuelve pronto’ para mejorar la conversión. (Se puede crear desde plataformas como launchrock.co)
Mes 3

Dedicar un tiempo a iniciar debates o responder comentarios en los grupos de LinkedIn, donde puedes interactuar con personas segmentadas por gustos o aficiones. En este post de Factoría de clientes se explica Cómo hacer Lead Generation en Linkedin.
Mes 4

Dar algo a cambio de los datos de posibles clientes. El ebook que escribiste, la suscripción a un seminario online, un informe o estudio comparativo, etc.
4. SEO – Posicionamiento orgánico

El SEO (Search Engine Optimization) es posiblemente la asignatura más complicada para los principiantes, por eso es importante conocer algunos pasos básicos para empezar.

Mes 1

Configurar la herramienta Google Webmaster Tools (para lo que necesitas una cuenta de Gmail)
 Investigar y definir las principales palabras clave por las que quiero que me encuentren en los buscadores de forma orgánica (no pagada)
Mes 2

Diseñar el blog para facilitar esa búsqueda. Por ejemplo, definiendo las ‘categorías’ del blog con palabras clave
Mes 5

Hacer linkbuilding. Conseguir que otras webs enlacen tu web de forma que obtengas más relevancia en los buscadores. El Linkbuilding puede dar peso tanto a tu marca como a las palabras clave a las que quieres asociarla. Por ejemplo, si alguien en su blog escribe:
Imprescindible artículo sobre marketing online publicado en Dircomtomia

Imprescindible artículo sobre marketing online publicado en Dircomtomia

5. Optimización de la conversión (CRO)

El CRO (Conversion Optimization Rate) es otro de los términos complejos del marketing online. Básicamente son las técnicas para aumentar el número de conversiones, es decir, el número de visitantes que se convierten en clientes.

Las técnicas se centran en optimizar las landing page o ‘páginas de aterrizaje’ que son las páginas a las que el usuario llega después de hacer click en algún banner o anuncio que hayas colocado.

Algunas acciones básicas sobre CRO y landing page son:

Mes 3

Definir un único propósito y un único Call To Action en cada landing page. Cuando el usuario aterrice en la página ofrécele una única propuesta, oferta o producto. Focalizar la atención de los visitantes en una sola idea es imprescindible para que no se distraigan y lleven a cabo la acción o acciones que queremos que hagan (comprar, registrarse…)
Mes 4

 Testear tus páginas con la ayuda de un cuadro de mando (Oli Gardner propone este test online y después de hacerlo se pueden saber los fallos y las formas de optimizar la página de aterrizaje.
Mes 5

Hacer el ‘Test de los 5 segundos’. Este test se basa en la teoría de que la mayoría de los internautas solamente esperan una media de 5 segundos antes de decidir si se quedan o abandonan un sitio web. Aunque existen webs como fivesecondtest.com que hacen esta prueba automáticamente, la versión natural de este test consiste en encontrar a un conejillo de indias (alguien de tu target pero que nunca antes haya visto tu web) y lanzarle la página durante 5-10 segundos. Pasado ese tiempo pregúntale de qué iba tu página y con qué elementos se ha quedado. ¿Saldrá el resultado que esperas?
Mes 6

Utilizar herramientas de feedback. Para conocer la opinión de los usuarios, lo puedes hacer desde los comentarios o chats, hasta todo tipo de encuestas.
6. Analítica

En análisis de resultados suele ser la parte más aburrida y liosa del marketing online (más incluso que el CRO), pero las acciones imprescindibles se pueden resumir en conocer a fondo la herramienta Google Analytics.

¿Qué hacer?

Mes 1

Crear una cuenta de Google Analytics 
 Establecer objetivos de conversión. Es decir, las acciones que quieres que tus visitantes realicen una vez llegan a tu web. Pueden ser: Abrirse una cuenta, suscribirse a tu newsletter o RSS, descargarse archivos, etc.
Anotar los hitos importantes en Google Analytics. Sobre todo los picos de tráfico y los motivos por los que se producen (un gran post, una mención, un link en otra web o blog, etc.) de forma que más adelante puedas recordar y analizar qué fue lo que atrajo más tráfico a tu web, cuándo y por qué.
Mes 2

Añadir informes personalizados en tu panel de Google Analytics
Mes 4

Descubrir las áreas de bajo rendimiento de tu sitio web. (Tasas de abandono, de rebote, de conversión y puntos de embudo).
7. Marketing de contenido

El contenido ya no es el rey, sino más bien el emperador. El contenido es el inicio, el medio y el final de una buena historia de Marketing Online. El marketing de contenido es un mundo abierto de posibilidades, ¿por dónde empezar?

Mes 1

Comenzar un blog corporativo donde ofrecer tu conocimiento de forma gratuita
Compartir el contenido en tus redes sociales
Utilizar plataformas de promocionar contenido. Gardner recomienda delicious, aunque para público en español son más populares algunas como menéame o mktfan.
Mes 2

Establecer un calendario de publicaciones
Mes 3

Crear un ebook con tu contenido
Mes 4

Escribir posts como invitado en otros blogs
Mes 5

Escribir sobre otros para construir relaciones. (Siempre menciona a los autores y enlaza las fuentes cuando escribas
Mes 6

Crear infografías y contenido más visual
8. Marketing de búsquedas pagadas (Pay per click o PPC)

El PPC es la forma más rápida de conseguir tráfico inmediato al sitio web. Sin embargo, es difícil hacerlo bien, por lo que Gardner recomienda no hacerlo hasta el tercer mes de su plan de acción.

Lo principal es conocer la herramienta Google Adwords y

Mes 3

 Crear una cuenta de Google AdWords
 Enviar tráfico hacia las páginas de destino (landing pages) y no hacia la homepage. Es decir, si tengo una web de viajes y coloco un banner anunciando una oferta de un crucero, ese anuncio debe dirigir a la oferta en cuestión y no a la página principal.
Mes 4

Tener una landing page por grupo de anuncios.  Es decir, si ofrezco varios productos o tengo varias promociones a la vez, debo diseñar anuncios específicos para cada uno, siempre bajo la máxima ‘Una propuesta, una acción’.
Mes 6

Obtener ayuda de un experto en PPC. Es la solución última para completar tu estrategia si te has quedado estancado en alguno de los niveles.
Gracias por leer este artículo de Dircomtomía

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Saludos de Luna M. Moreno @lunammoreno 🙂

Source: dircomtomia.com

See on Scoop.itEstrategias de Marketing y Posicionamiento: