Móviles y medios de comunicación (SoLoMO)

SoLoMo

El móvil es actualmente la Tecnología de la Comunicación y la Información con más abonados en el mundo; ni la televisión, radio o computadora se acercan a las cifras que mueve la telefonía móvil.

Según un informe del Estado de la Industria Mundial del Móvil 2012 , en un máximo de cinco años la empresa que no tenga en el móvil la mayoría de su negocio digital, será irrelevante.

En este sentido, tres de cada cuatro usuarios de smartphone consulta los medios de comunicación mediante este dispositivo.

Ante estas cifras, los medios han dirigido sus miradas a todas las posibilidades que les ofrecen los dispositivos móviles:

–  Como sistema para grabar contenidos o sacar fotos de manera más ágil y económica.

– Como fuente de información, principalmente gracias al auge de las redes sociales.

– Como forma de llegar e interactuar con su audiencia.

Por todo ello, las grandes corporaciones tanto públicas como privadas han hecho que el sector de la comunicación haya sido la más activa en adaptar sus contenidos a los dispositivos móviles, bien en formato web o bien en formato app.

Pero no solo las grandes compañías se adecuan e innovan. También los medios locales y en lenguas minoritarias en un mundo global se posicionan. Este es el caso de www.goiena.net, una empresa del País Vasco que edita información local en Euskara en varios formatos: prensa escrita, tv, radio, Internet…. Y ahora, mediante aplicaciones para Android e iPhone y una web para móviles.

Este es un claro ejemplo del buen uso de la estrategia SoLoMo (Social-Local-Mobile):

Dado que ofrece la posibilidad de seguir la información por geoposicionamiento (en función de donde se encuentre el usuario, se presenta las noticia de su localidad), opiniones, televisión y radio, agenda cultural, tiempo, publicación de felicitaciones… y opción de participar activamente enviando fotos, vídeos o noticias desde la aplicación de forma inmediata.

Fuente: aplicacionesmovil.com