Negocio online – 4 consejos legales clave

Comunicaciones 2.0

Navegar por la red de forma anónima puede dar la falsa impresión de que allí no llega la ley y que, por tanto, todo vale. Pero el que piense así está muy equivocado. Los comportamientos que están prohibidos en la calle, también lo están en el mundo digital y en un negocio online, y aunque lo hagas en la intimidad de tu casa y en un entorno virtual, puede tener consecuencias negativas en la vida real.

Lamentablemente, cada día vemos más casos en las noticias de usos inadecuados del mundo digital, como casos de bullying en redes sociales, cierre de webs por infracción de derechos de copyright, interceptación de datos ilegalmente etc. Estos hechos hacen imperativo educar a la población de qué se puede y qué no se puede hacer en el mundo digital para que todos naveguemos con seguridad. En este post, os damos 4 consejos legales que te ayudarán a cumplir con la ley y ofrecer una mayor seguridad a los usuarios de tu negocio online.

 

1.- Cuidado con los enlaces a otras webs

En ocasiones, pensamos que para atraer mayor tráfico podríamos colgar los vídeos más virales de la red o enlazar películas, canciones, e-books pirateados, para que nuestros usuarios disfruten de los mejores y más solicitados contenidos de forma gratuita, y así atraer un mayor número de potenciales compradores a nuestro negocio online. No obstante, con ello no nos damos cuenta de que podríamos estar cometiendo un acto ilícito grave.

Por ello, antes de colgar un enlace a otras webs debemos asegurarnos de que esa web de enlace es titular de los derechos sobre la obra o ha sido debidamente autorizada para divulgarla. Además, es necesario cerciorarse de que al enlazar el contenido no estamos eludiendo el necesario pago y registro para disfrutar de la obra. Es decir, que no estamos ofreciendo gratis un contenido que en realidad es de pago. De ser así, aunque sean los usuarios los que naveguen a enlaces fraudulentos, el que cuelga el enlace también tiene parte de culpa en el ilícito y por consiguiente podría ser objeto de una reclamación por infracción de derechos de autor.

 

2.- Crea contenidos originales

En el mundo web, copiar contenidos de otros y pegarlos en nuestra web tiene consecuencias muy negativas. Por un lado, nos afecta al posicionamiento de nuestra web en buscadores, ya que, si por ejemplo, el buscador de google encuentra un contenido duplicado, penaliza a las webs (tanto a la que ha copiado como la que ha sido copiada) que lo muestran dejando de indexar esas URL en el buscador. Y por otro lado, desde el punto de vista legal, podemos estar infringiendo derechos de autor de un tercero, que podría llegar a desembocar en una reclamación por parte del autor de la obra.

Nuestro consejo es que crees tus propios contenidos originales y de esta forma evitarás posibles problemas con otros autores, y además ofrecerás contenidos que llevarán tu sello y que tu audiencia agradecerá enormemente.

 

3.- Cuidado con las comunicaciones comerciales por email

Una buena estrategia de ventas en negocios online es el email marketing. No obstante, antes de aventurarte a implementar esta estrategia de marketing debes saber lo siguiente. Aquel que reciba el email tiene que haber autorizado que le envíen emails comerciales o tiene que haber sido cliente tuyo previamente comprando productos similares a los que estás publicitando a través del email.

Además, debes dar la oportunidad a los destinatarios de los emails a que se opongan a seguir recibiendo emails comerciales.

 

4.- Mantén al día los textos legales

Para que tu web cumpla con la normativa (ya sea un negocio online o no), debes publicar en un lugar visible y accesible de tu web los siguientes textos legales: una política de privacidad, siempre que recojas datos de tus usuarios, por ejemplo a través de un formulario de contacto, una política de cookies, cuando tu web utilice cookies como por ejemplo, las que instala google analytics para analizar el tráfico de usuarios de tu web, y un aviso legal, con carácter general en todas las webs.