¿Nos aíslan las redes sociales en burbujas informativas?

Eventos

A lo largo de la historia se ha visto como la comunicación es una acción inherente a las especies vivientes, sin embargo es la especie humana la única que ha evolucionado de manera exponencial cuando de comunicarse se trata, pues ha pasado de comunicarse a través de las pinturas rupestres (Francia, 30.000 a.C.), hasta llegar al uso de redes sociales como Twitter (Estados Unidos, 2006 d.C).

Los avances tecnológicos nos han permitido comunicarnos de manera más eficiente, de mayor alcance, y de mayor potencia. Estas son “comunidades virtuales”, su principal objetivo es entablar contactos ya sean antiguos conocidos o nuevos, para relacionarse entre sí, compartir información e intereses comunes.

Resultat d'imatges de burbujas informativas redes sociales

El uso de estas redes sociales hace que el mundo sea cada vez más pequeño, pues nos permiten estar en contacto con personas de todo el mundo, haciéndonos mejores conocedores de la sociedad donde vivimos, y llevándonos a dar cuenta que vivimos en una esfera pública, donde todos tenemos relación entre sí, esto es planteano por la teoría de los seis grados de separación, que afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas.

La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza.

A  pesar de esas ventajas que nos proporcionan, el uso desmedido de esta ha generado una dependencia por estas plataformas virtuales, creando seres humanos que pasan la mayor parte del tiempo interactuando con lo irreal, alejándose cada vez de la realidad, llevándolos a interactuar cada vez menos con las personas que lo rodean, volviéndolos asociables, y con dificultades de expresarse adecuadamente.

Resultat d'imatges de burbujas informativas redes sociales

Entonces, nos gustaría hacernos las siguientes preguntas: ¿Es bueno para la democracia? ¿Las redes sociales nos aíslan en burbujas independientes o nos hacen mejores conocedores de la sociedad en la que vivimos, pues las diferentes comunidades constituyen una realidad más diversa y plural? ¿Cómo conseguir que los usuarios lean, escuchen y vean, informaciones y opiniones opuestas a las propias?

Tu, ¿Que opinas?