Nueva App emergencias 061 que facilita la geolocalización del paciente

SoLoMo

Se lanzó el 31 de enero en App Store y en Google Play una nueva App para smartphones y tabletas de 061.

La APP 061CatSalut Respon es una aplicación móvil propiedad de Sistema d’Emergències Mèdiques, SA (Servei Català de la Salut), pública y gratuita, dirigida tanto a ciudadanos como a profesionales de la salud, permitiendo localizar la posición del paciente con exactitud en caso de emergencia.

Este nuevo recurso, enmarcado en el programa Innova-Saúde, del Sergas, ofrece la opción de registrar información sobre los usuarios y sus domicilios, de manera que también se pueda solicitar ayuda para terceras personas y familiares que no tengan capacidad de acceder a la herramienta.

La aplicación facilita la comunicación con los profesionales sanitarios, que de inmediato tendrán delante la historia clínica del usuario, agilizando las consultas y la resolución de dudas. Además, incorpora pautas de actuación para la aplicación de primeros auxilios.

4 características:

1- Geolocaliza

Para acercar y facilitar la accesibilidad del ciudadano al sistema público de Salud y a la atención sanitaria, permite al usuario, previo registro de sus datos (nombre, apellidos, DNI, número de targeta sanitaria, edad, sexo y dirección), el envío de estos junto a los de geoposicionamiento, con el fin de ofrecerle un servicio de máxima eficiencia y calidad a la hora de ponerse en contacto con el 061 CatSalut Respon.

Un equipo de más de 200 profesionales entre médicos, enfermeros i técnicos, y siempre tras la valoración del paciente, tiene la capacidad de realizar trámites administrativos, dar consejos de salud, dirigir al ciudadano al centro de salud más adecuado, enviar un médico a domicilio o, en caso que fuera necesario, activar una ambulancia o un helicóptero medicalizado del SEM.

2- Envía datos de salud

A través de la app se puede consultar y actualizar la historia clínica del paciente, hecho que aporta información al momento y actualizada a médicos y enfermeros, dando una mejor respuesta al ciudadano. Además, permite reconocer a los pacientes crónicos y complejos o de especial seguimiento.

3- Ofrece asistencia sanitaria no presencial

La app informa de cuándo es necesario llamar al 061 CatSalut Respon y ubica los centros y equipamientos de Salud de todo Catalunya, en referencia a su localización actual. En ésta primera versión, CAPs, CUAPs y Hospitales.

4- Ofrece información sanitaria

También ofrece información sanitaria, permitiendo acceder a videos y consejos de salud, y la recepción de avisos y notificaciones relacionadas con la salud. En la app 061 CatSalut Respon también encontrará información de derechos y deberes del titular de la Targeta Sanitaria Individual (TSI).

La herramienta prevee su mejora y permite enviar comentarios de los usuarios.

Fuente: Gencat.catLa voz de Galicia