Pasión Carioca:

Eventos

Como Latinoamericana cuando alguien menciona Brasil, lo primero que se viene a mi mente es Rio de Janeiro. Y cuando uno piensa en Rio, directamente lo asocia con playas paradisíacas, el cristo redentor, el pan de azúcar, las famosas calles de Ipanema (y su garota) y, sin duda, el carnaval! Si bien todo América Latina celebra los carnavales, nadie se destaca como el pueblo carioca. El carnaval de Rio es uno de los espectáculos más grandes de América y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca, que llena de música y color las calles de la ciudad brasilera durante una semana y que tiene su punto culminante en el espectacular desfile de la Escuelas de Samba que se lleva a cabo en el Sambódromo.

El carnaval de Rio es una celebración anual que tiene lugar entre febrero y marzo según el año. La fiesta se extiende por cuatro días y finaliza en la víspera al Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la cuaresma cristiana. El carnaval tiene sus orígenes en la antigua Europa, en las fiestas que griegos y romanos celebraban en honor a la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la religión católica adoptó la “fiesta pagana” y fueron los portugueses los que introdujeron la costumbre del carnaval a Brasil en donde se fusionaron las raíces europeas y las africanas. Hoy en día este evento es realmente una ocasión donde las diferencias sociales, culturales o raciales desparecen y todos los corazones laten al ritmo de la misma pasión. Pero no se dejen engañar, el carnaval de Río de Janeiro no es sólo unos pocos días al año, sino que es el resultado de meses de preparación durante los cuales las Escuelas de Samba crean fantasías, carros alegóricos y trajes imposibles y, músicos especializados crean ritmos que serán cantados y bailados por cientos de personas durante el desfile oficial que terminará con la gran elección de la mejor Escuela de Samba del año.

Formar parte de este grandioso evento no está limitado a los miembros de las escuelas de samba, sino que cualquiera puede vestir una fantasía, atravesar bailando el sambódromo abarrotado de gente y sentirse una estrella entre luces, música y color. Para participar simplemente hay que ponerse en contacto con alguna de las escuelas de samba, la mayoría de las cuales están encantadas de recibir extranjeros entre sus filas. Y para aquellos que solamente quieran observar este gran espectáculo latinoamericano, lo mejor es comprar las entradas con la mayor antelación posible para conseguir los mejores precios y ubicaciones. LIESA, la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro vende las entradas a partir de diciembre o enero.

Fuente:

http://imaginariodejaneiro.com/que-hacer/eventos-en-rio-de-janeiro/carnaval-de-rio-de-janeiro/