Peter Drucker, sobre la Gestión Personal

Comunicaciones 2.0

“La necesidad de gestionarse uno mismo está creando una revolución en las relaciones humanas.” ~ Peter Drucker, 2005

Peter F. Drucker (1909 ~ 2005), americano de origen austríaco, fue probablemente el autor más influyente sobre gestión empresarial del siglo XX. Sus libros sobre management se estudian en las escuelas de negocios más prestigiosas y han servido de inspiración para innumerables emprendedores y ejecutivos de empresas.

Además de muchas otras aportaciones brillantes al mundo de la gestión, fue Drucker quien, a mediados de los años 50, empezó a vislumbrar y transmitir el valor de los trabajadores en las empresas. En un momento de la Era Industrial en que las empresas se consideraban máquinas de generar beneficios y sus trabajadores algo que debía ser eliminado por automatizaciones más baratas y eficientes, Drucker empezó a hablar de las empresas como comunidades humanas, y de los trabajadores como activos esenciales que había que respetar.

Drucker llegó a poner en entredicho la moralidad del capitalismo y las empresas de la época, y fue quien introdujo el concepto de trabajador del conocimiento en los años 70. Trabajadores cuya aportación principal es el conocimiento. Personas que no hacen tareas meramente rutinarias y, por lo tanto, su aportación depende de su capacidad para pensar, de manera divergente y convergente, y de su creatividad.

Al final de su carrera, Drucker se centró más en el estudio de la gestión personal que en la gestión empresarial 1. Se dio cuenta de que la autogestión sería totalmente necesaria para los trabajadores del conocimiento del siglo XXI. Decía que, dado el aumento de la longevidad del ser humano y la cada vez más insegura situación de los empleos, los individuos debemos ser conscientes de cuáles son nuestros valores y nuestras fortalezas, qué podemos aportar, y cómo podemos mejorar nuestro rendimiento.

En 1999, Drucker definió seis factores clave para la productividad personal de los trabajadores de conocimiento:

El trabajador del conocimiento debe ser capaz de responder a la pregunta “¿Cuál es la tarea?”
Debe ser responsable de su trabajo. Eso significa que tiene que gestionarse a sí mismo.
La innovación contínua es parte del trabajo.
El aprendizaje contínuo es parte del trabajo, como también lo es enseñar.
La productividad no es una cuestión de cantidad de resultados. La calidad es, al menos, igual de importante.
El trabajador del conocimiento ha de querer trabajar para una determinada organización y, para ello, la organización debe considerar que el trabajador es un activo, no un coste.
Así que, trabajes por tu cuenta o para una empresa, en el mundo actual necesitas potenciar tu capacidad de ser autónomo a través del conocimiento de ti mismo. La sociedad demanda trabajadores del conocimiento que, además de hacer bien lo que saben hacer bien, sepan gestionarse a sí mismos, definiendo sus propias tareas y concentrándose en las que son más importantes en cada momento. En resumen, depende de ti hacerte un lugar en el mundo del trabajo y de ser capaz de aportar valor en una vida laboral que bien puede durar unos 50 años.

Aquí tienes doce de las citas más inspiradoras de Peter Drucker sobre autogestión:

“La mejor manera de predecir tu futuro es crearlo.” ¡Tuitéalo!

“A menos que uno se comprometa, sólo hay promesas y esperanzas, pero no planes.” ¡Tuitéalo!

“Eficiencia es hacer las cosas bien. Efectividad es hacer lo correcto.” ¡Tuitéalo!

“Allá donde veas un negocio de éxito, es que alguien tomó alguna vez una decisión valiente.” ¡Tuitéalo!

“Lo que se mide mejora.” ¡Tuitéalo!

“El conocimiento tiene que ser mejorado, desafiado, y crecer constantemente, o se desvanece.” ¡Tuitéalo!

“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto.” ¡Tuitéalo!

“Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro.” ¡Tuitéalo!

“Una persona puede rendir únicamente desde su fortaleza. Uno no puede generar rendimiento sobre sus debilidades, y no digamos sobre algo que ni siquiera puede hacer.” ¡Tuitéalo!

“El problema de mi vida y de las vidas de otras personas no es la ausencia de saber qué hacer, sino la ausencia de hacerlo.” ¡Tuitéalo!

“La gente en general, y los trabajadores del conocimiento en particular, crecen de acuerdo a las exigencias que se hacen a sí mismos.” ¡Tuitéalo!

“El éxito en la economía del conocimiento viene a los que conocen a sí mismos; sus puntos fuertes, sus valores, y cómo rinden mejor.” ¡Tuitéalo!

Source: facilethings.com

See on Scoop.itEstrategias de Gestión Competitiva de Empresas: