Poniéndole precio al amor

Comunicaciones 2.0

Esta celebración no apareció de la nada, pero sí ha sido popularizada gracias a las marcas del siglo XX. La culpa la tienen los grandes almacenes, que a finales de los años 40, un periodista señalaba el día de San Valentín como debería de ser, una fiesta dedicada al amor de los enamorados, como era el día de la madre en Galerías Preciados.

Existen muchas maneras de enfocar la estrategia de marketing para el día 14 de febrero, San Valentín o “el día de los enamorados”. A continuación, te sugiero 5 ideas para alcanzar el éxito:

  1. Personalización: Un ejemplo de este caso es Dunkin’ Coffee España que ha confeccionado una colección muy especial de dunkin en forma de corazón con varios sabores nombrado “Dunkaccino In Love”, que es café decolorado con virutas rojas. Es perfecto para celebrar este gran día de la forma más dulce y empalagosa y tener un detalle dulce con la pareja.

No todo el mundo vive el día del amor igual. ¿Qué pasa si el amor no ha picado a tu puerta? ¿O te hizo una mala pasada? Por ese lado, se han tomado “ el día del amor” los chicos del Zoo de San Francisco, que te da la opción de sorprender a tu ex lleno de cucarachas o escorpiones. Esta idea está promovida por “Adopt-an-Animal” y es que por 25$ puedes adoptar a un animal y enviarle un ejemplar a tu ex, pero de plástico.

  

Estos dos ejemplos son caso de éxito ya que la estrategia estaba muy bien estructurada en busca la personalización de productos para públicos totalmente opuestos.

 

  1. Marketing de contenidosOtra opción es crear contenido original para captar la atención de tus clientes, ya que las historias enganchas y generan interés. Quien aprovecha a la perfección este caso es El Corte Inglés, que ha preparado 5 cortos bajo el lema “El amor Mola”, representando cada uno una historia diferente. Estoy segura de que el corto “Demostración pública de afecto” ha emocionado a muchas personas ya que es el más comentado. Ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en la RRSS, y es que por primera vez, El Corte Inglés amplía su visión de target y se dirige al colectivo gay de esta forma.

 

  1. Promociones especiales: Las marcas aprovechan este día para sacar descuentos y promociones en sus productos, pero sobre todo en el caso de viajes, restaurantes, hoteles… Una escapada romántica nunca viene mal y ya son muchas las páginas que ofrecen este servicio. Podemos tomar de ejemplo webs como Weekendesk o Lo+45.

 

  1. Marketing viral: ¿Ideas originales? Toyota lo ha conseguido sin duda con “Lígate un AYGO”. La idea es mandar mensajes de WhatsApp para conquistar a este nuevo modelo y que sea tuyo. Además te dan consejos de cómo ligártelo y van actualizando una lista con los mejores mensajes, vídeos, imágenes…

  1. Concursos: Y es que hacer que tus clientes participen de algún modo con tu marca es algo verdaderamente fascinante. Un ejemplo es Hipercor que ha organizado un concurso especial de San Valentín donde solo tienes que cocinar tu plato más romántico y si queda entre los tres mejores te llevas una escapada de dos noches de hotel. No suena mal, ¿verdad?

Estas son algunas ideas originales con las que las marcas nos han sorprendido este año. Como veis el marketing, y en especial el marketing de contenidos, tiene cada vez más peso. Para cerrar este post os dejo con una de las campañas más sonadas de este año, Hotel Amour de IKEA, porque “una tarde en IKEA pone a prueba a las parejas”.

Más infor: http://prnoticias.com/marketingpr/599-investigacion-mkt-1/20128168-9-acciones-de-marketing-para-el-dia-de-los-enamorados

https://www.oleoshop.com/blog/5-estupendas-acciones-de-marketing-para-san-valentin

 

Jennifer González

jgonzalezca@edu.tecnocampus.cat