¿Por qué el capital de riesgo está invirtiendo en startups de viajes?

Comunicaciones 2.0

Fondos de capital riesgo, inversores privados así como fondos de inversión varios figuraron entre las fuentes primarias de financiación de esas startups, ya que el estudio de PhoCusWright ha excluido las operaciones de salida a bolsa.

Además, la consultora destaca que el crecimiento de startups vinculadas al turismo y las tecnologías no se limitó a Estados Unidos y Europa. Así, entre los años 2011 y 2013, el 30% de estas empresas nació en los mercados emergentes de Asia, sobre todo en China.

Áreas de actividad

Por áreas de actividad, el informe ha identificado 243 startups dedicadas a la intermediación online de alojamientos, que fueron fundadas entre 2005 y 2013. Entre todas ellas captaron capital riesgo por una suma total de 900 millones de euros.

Según PhocusWright, el alojamiento es el sector que más interés despierta entre las startups tecnológicas porque es aquí donde pueden obtener, como intermediarias, mayores márgenes.

La segunda categoría donde más startups han nacido, cerca de 200 empresas, corresponde a las webs de “inspiración” de viajes. 

Aquí se incluyen webs sociales de viajes, organizadores de viajes, guías de contenidos para móviles y otros servicios. 

No obstante, según explican los autores del estudio, “las startups de esta categoría tienen una de las financiaciones media más bajas. Muchos emprendedores ven oportunidades en la inspiración y fase de planificación del viaje, pero los inversores no están comprando esta idea”.

“Muchos emprendedores están intentando crear el próximo TripAdvisor o Facebook de los viajes, pero los inversores que ven pegas a esto parecen haber decidido que ya existe un Facebook para los viajes y se llama Facebook”, explican los autores del informe.

En cambio, el informe destaca el ímpetu de las empresas nacidas alrededor del turismo P2P (peer to peer o entre particulares) como Airbnb,HomeAway “y una miríada de imitadores”. En este sentido, se han identificado 90 empresas de este tipo, que han atraído el interés de numerosos inversores.

Fondos de capital riesgo, inversores privados así como fondos de inversión varios figuraron entre las fuentes primarias de financiación de las startups de viajes, ya que el estudio de PhoCusWright ha excluido las operaciones de salida a bolsa.Imagen Shutterstock

Éxito relativo hasta ahora

¿Cuántas de estas 750 startups han alcanzado ya el éxito? “Depende de lo que entendamos por éxito. Ha habido ya algunos éxitos a primera vista, como HomeAway, Kayak, Qunar, Trivago y Tuniu. También ha habido grandes rondas de financiación, incluyendo Airbnb, HomeAway, Uber, Lyft, eHi, Kuaidadi y Wimdu”, explican los autores del estudio.

“Pero cuando se trata de adquisiciones, los números son bastante pequeños. Menos de una de cada 10 startups ha sido comprada, y muchas de estas operaciones de venta no fueron como los fundadores o inversores esperaban”.

Sin embargo, remarca PhocusWright, “la buena noticia es que solo una de cada cinco de las 750 startups estudiadas ha tenido que cerrar. La mayoría siguen trabajando para la siguiente ronda de financiación, para alcanzar la rentabilidad o incluso se preparan para salir a bolsa”.

Ejemplos de rondas de financiación

HomeAway, por ejemplo, está participada por Austin Ventures, Redpoint Ventures, Institutional Venture Partners, Technology Crossover Ventures, Trident Capital y Google Ventures.

Por su parte, la web de alquileres vacacionales Airbnb ha captado 290 millones de euros en su última ronda de financiación, tras la que se encuentra la firma de capital riesgo TPG Capital Management LP.

Igualmente la alemana Wimdu recibió el respaldo de los fondos Rocket Internet, también germano, y el sueco Kinnevik, con 68 millones de euros. La también alemana 9flats culminó en enero de 2012 su tercera ronda de financiación liderada por T-Venture (el fondo de Deutsche Telekom), Redpoint Ventures y E-Venture Capital Partners.

Por otra parte, a finales del pasado mes de agosto, la startup alemana GoEuro, buscador europeo de transportes multimodal, cerró una ronda de financiación de 27 millones de dólares (20,5 M €). Varios grupos de capital riesgo participaron en la operación.

Click para ampliar imagen.

Capital riesgo en startups españolas

Fondos de capital riesgo también han hecho posible el nacimiento y desarrollo de varias startups vinculadas al sector turístico y el mundo digital en España.

Es el caso por ejemplo de la web de viajes Minube, que en diciembre de 2013 anunció la entrada de dos nuevos socios en su accionariado, los fondos de capital riesgo Kibo Ventures y Bonsai Venture Capital.

Ambas entidades, junto con Sputnik Ventures & Sputnik Capital (accionista desde 2011) han realizado una inversión conjunta de un millón de euros para acometer un nuevo plan de expansión y crecimiento internacional.

Según informó la empresa, los tres inversores no solo aportaron el millón de euros de capital, sino también un gran conocimiento y experiencia en proyectos de base tecnológica y online. La inyección financiera también ha permitido a Minube potenciar la expansión internacional, principalmente en Latinoamérica.

Cabe destacar también el caso de la empresa española Trip4real.es, una web especializada en actividades en los destinos, que en 2014 ha cerrado una ronda de inversión de un millón de euros con Kibo Ventures y Caixa Capital Risc, después de poco más de un año de vida.

Este apoyo financiero permitirá a Trip4real “seguir creciendo y expandiéndose a nuevos destinos, invirtiendo en marketing, tecnología y la calidad de sus contenidos”, según ha informado la empresa.

La empresa explica que “después de algo más de un año desde su creación, Trip4real se ha consolidado como la plataforma on line número uno en España en actividades peer to peer (P2P), experimentando un gran crecimiento y ofreciendo actualmente más de 2.500 actividades únicascon más de 10.000 usuarios en España y con presencia en más de 50 ciudades”.

Trip4real es un canal de venta que actúa como intermediario poniendo en contacto a viajeros con residentes de un destino y guías turísticos que ofrecen visitas, experiencias, rutas singulares, etc, favoreciendo así la economía compartida (P2P).

Igualmente destaca la startup Byhours.com (reservas de hoteles por horas), que en abril de 2014 cerró una ronda de financiación, por un total de 2,6 millones de euros. En la operación, participa la sociedad Labogar, la firma de inversión internacional Axon Partners Group y el grupo audiovisual Mediaset España, que se han añadido a Caixa Capital Risc (grupo La Caixa) y la sociedad de inversión Fons Enginyers.

De este modo, ByHours.com ha apostado por la internacionalización a Europa y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Source: www.hosteltur.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo: