Por qué SoLoMo ya no es suficiente

SoLoMo

En esta entrada que comparto de Marketing Directo, nos explican que hoy en día ya no es suficiente con adaptar-se a la tecnología SoLoMo sino que hoy en día, se ha de tener muy en cuenta el comportamiento del consumidor.

Hace unos días un ejecutivo de IBM afirmó que, si no tenemos cuidado, los mensajes lanzados a Smartphones pueden ser considerados como spam. El concepto de spam está cambiando, antes consistía en recibir emails o mensajes no solicitados, ahora se reciben mensajes no interesantes para el usuario en cuestión. Sirva como ejemplo, si vas en el metro y recibes una notificación Push de una tienda con una invitación para visitarla, este mensaje podría no interesarte ya que vas a 80 km/hora y no tienes ninguna posibilidad de visitar el comercio en ese instante.

Según Patrik Dost, director del postgrado en Mobile Marketing de U-tad, “el nivel de intrusismo es muy alto y parece que los anunciantes y redes publicitarias se están dando cuenta”. Por ello, Messaging se vuelve complejo y peligroso ya que recoger información, hacer filtros y lanzar los mensajes no es suficiente. Hay que hacer algo más: entender el contexto de la información y el comportamiento del usuario. Saber dónde está el consumidor es útil, pero lo es mucho más saber qué hace, si visita a menudo a ese espacio, si compra o sólo mira, con quién está y cómo ha llegado al lugar.

Para ello llega el SoLoMoBe. Si el SoLoMo, Social-Local-Móvil es una tendencia que surgió de las aplicaciones para dispositivos que permiten relacionar las redes sociales (SOcial), en un ámbito geográfico concreto (LOcal) y para Smartphones o tablets (MÓvil). Ahora hay que mirar más allá y utilizar información adicional para analizar el comportamiento (behaviour en inglés). Gracias a este nuevo parámetro se analizan relaciones entre el comportamiento on y off, compras, preferencias…  para lanzar mensajes realmente interesantes dirigidos a potenciales clientes.

Para Patrik Dost, Director del Postgrado en Mobile marketing de U-tad, “la tendencia nos llevará a formatos publicitarios más integrados, puesto que ya se está generando una frontera muy importante entre branding y performance”.

solomobe

El gran reto, según Jay Henderson de IBM, es:

  1. Ofrecer mensajes de marketing tan relevantes que se percibirán como un servicio y no como publicidad.
  2. Enviar mensajes relevantes en el momento de la decisión de la compra.