¿Por qué un libro sobre WordPress?

Comunicaciones 2.0

¿Por qué un libro sobre WordPress?Seguramente cada uno tendrá sus motivos para comprar un libro técnico, y este lo es, estos son los que a mi me convencieron:Si quieres información sobre cualquier tema puedes buscar en Google, o incluso usar el buscador del blog en cuestión, como este, pero no siempre son cuestiones concretas las que necesitas, sino explicaciones sobre los procesos que, aunque no te des cuenta, terminan llevándote más tiempo buscándolos en la red que si tuvieses un libro a tu lado.En la red la información está etiquetada, es rastreable, pero ¿organizada? La realidad es que no, por mucho que ordenes un blog por categorías y etiquetes los artículos para facilitar la navegación, no es normal encontrar un índice de contenidos que te lleve rápidamente a todo lo que hay que saber sobre un asunto concreto, así de simple.Para una persona experta en una disciplina es sencillo y rápido encontrar información concreta y puntual en los buscadores, pero si quieres tu necesidad de conocimiento es más amplia, o quieres documentarte ampliamente sobre cualquier tema lo mejor es un libro técnico que cubra todos los posibles aspectos de lo que quieres hacer.Cuando buscas cualquier guía en la red no siempre das con la información actualizada o adecuada. Con el libro sabes exactamente a qué versión se refiere y ofrece guías paso a paso y con capturas de todos los procesos que puedas necesitar.Hace mucho tiempo que me vienen pidiendo que escriba un libro sobre WordPress en el que recopile todo lo que he ido aprendiendo y cuente esos trucos y consejos que no siempre dan para un artículo completo pero que pueden tener cabida en algún capítulo de un libro.Porque me apetecía y como tenía ofertas de varias editoriales me animé por fin a probar cómo era eso de escribir al modo tradicional.Porque parece que en este mundo que nos rodea si no has escrito un libro, ya puedes haber publicado más de 3.500 artículos en un blog (los que hay en Ayuda WordPress), no has hecho nada.¿A quien no le gusta un buen libro?¿Es para mí este libro?

Otra de las preguntas recurrentes que me habéis hecho más de uno desde que comenté en Twitter que estaba escribiéndolo es si el libro sería para principiantes o para usuarios avanzados.

La respuesta es que es para todos, igual que este blog. Se cubren cuestiones que para algunos parecerán básicas pero en las que siempre aporto mi experiencia y consejos después de años y cientos de instalaciones y proyectos con WordPress, y también trucos avanzados que puede que hoy no entiendas pero dentro de unas semanas te sean imprescindibles.

En las 464 páginas del libro no hay lugar para lo irrelevante, es un libro absolutamente práctico y útil, una guía de consulta y aprendizaje.

¿Por qué lo has escrito a medias con otra Yoani Sánchez?

Llevaba mucho tiempo maquinando la publicación del libro, y ciertamente tenía muchísimo avanzado, incluso el nombre, pero Anaya me ofreció la oportunidad de co-publicarlo con Yoani, a quien admiro por su amor a la tecnología y su lucha por la libertad de expresión, y me pareció una oportunidad inmejorable de conocerla en persona, de aprender juntos y de llegar a más gente.

Yoani es una amante de WordPress, de hecho ya escribió un libro sobre este CMS hace tiempo, así que no era simplemente alguien famoso por la política o los premios internacionales periodísticos, sino una auténtica usuaria y enamorada de WordPress.

¿Que voy a encontrar en el libro?

En las 464 páginas del libro hay mucho, y de todo. No solo se cubre todo el proceso de instalación, administración, publicación y dominio de una web con WordPress, sino que también hay trucos sencillos y avanzados, consejos de uso y configuración, reglas de posicionamiento en buscadores y difusión en redes sociales, e incluso explicaciones históricas y prácticas de todo lo que es la Web 2.0, la dinámica de redes y hasta un poco de la historia de Internet, todo basado en el conocimiento y experiencia durante años de los autores, Yoani y un servidor.

Mi intención en todo momento fue que no solo sea un libro práctico para todo aquel que quiera conocer, manejar o mejorar en su relación con el sistema de publicación líder en la actualidad, WordPress, sino también ofrecer un libro “para leer”, ameno, directo, a ser posible simpático, que dé gusto leer. Que lo hayamos conseguido eres tú quien tiene el diagnóstico, que espero con ansiedad.

Creo sinceramente que el libro va a ser una referencia clave en las publicaciones sobre WordPress, por la amplitud y profundidad de sus contenidos, por lo práctico que es y porque te aseguro de todo corazón que está escrito a tumba abierta, sin guardar nada. Si algo sé de WordPress y de mi experiencia con este sistema de publicación está ahí, he escrito mucho más, por supuesto, pero de los temas tratados en el libro no me he dejado nada en el tintero.

Lo que no vas a encontrar en el libro es nada de las otras facetas vitales de Yoani y Fernando. Este libro no habla de Cuba, ni de política, ni de libertad de expresión, ni siquiera de los autores y sus intereses, es un libro puramente técnico, sin concesiones para otras áreas de la vida. WordPress te ayudará a expresar tu libertad, a publicar tus opiniones políticas, incluso a contar lo que pienses de Cuba, pero es una herramienta, el uso lo defines tu, y en este libro, Yoani y Fernando te enseñamos a usar la herramienta para que seas tú quien decide en qué la utiliza.

Es un libro técnico sobre WordPress, ni más ni menos.

¿Donde puedo adquirir el libro?

Lo bueno de ir de la mano de una editorial de tanto prestigio como Anaya, y en concreto con su división de libros técnicos, Anaya Multimedia, es que se llega a todas partes, que era también el objetivo, así que estará en todas las librerías más importantes y en centros comerciales.

El impacto del lanzamiento hay que reconocer que ha sido espectacular, llegando al número 2 de los más vendidos en su categoría solo en las primeras horas de disponibilidad, así que parece claro que habrá varias ediciones.

La llegada del libro no es inmediata por supuesto, y ya sé por amigos y lectores que en algunos centros ya está y en otros aún no ha llegado, pero donde sí está disponible desde incluso antes de su lanzamiento es en algunas webs de las principales librerías online, por lo que si no quieres esperar a que llegue a tu librería favorita aquí te dejo los enlaces para adquirirlo.

Comprar en AmazonComprar en Casa del libroComprar en El Corte Inglés 

Source: ayudawp.com

See on Scoop.itEstrategias de Curación de Contenidos: