El portal Cautivo de Guestin

Sólo puedes invertir en un canal para comunicarte con tu huésped en destino: ¿cuál elegirías?

SoLoMo, Turismo

A día de hoy hoteles y otros establecimientos turísticos entienden que deben adaptar la forma cómo interactúan con sus huéspedes a las nuevas metodologías de consumo de información. El “ya-no-tan-nuevo” término SoLoMo parece regir las innovaciones del sector en materia de comunicación.

Es raro encontrar un Hotel de gama media o superior que no haya hecho ya tentativas para desarrollar una App propia. Cómo pasó con las .com en su momento, nos vemos ahogados en una cantidad indigerible de aplicaciones que no aportan ningún valor al usuario y sólo cumplen el propósito de satisfacer esta palpable necesidad del hotelero de “no quedarse atrás en la carrera de la innovación”. No es de extrañar entonces que sin una buena planificación y sin la ayuda de profesionales de la comunicación, y no de informáticos, la mayoría de ellas fracasen estrepitosamente. Haced una rápida búsqueda en la Play o Apple Store, es deprimente la poca cantidad de descargas que consiguen.

Hoy no escribo para hablar de la Omnicanalidad, y de cómo éste término es realmente la solución para garantizar una comunicación con éxito con tu cliente.

Escribo para promocionar un canal a disposición de todo Hotelero que garantiza la misma interacción que una aplicación y que todos tus huéspedes usarán y agradecerán: el portal cautivo WiFi.

Estoy hablando de ese paso previo a conectarnos a una red pública que todos debemos hacer registrándonos con nuestro email y aceptando las condiciones de uso de la misma. El aspecto que acostumbran a tener es éste.

Portal cautivo no optmizado correctamente

Ejemplo de Portal Cautivo no optimizado correctamente

Aunque quizá valoremos la sencillez y claridad de éste tipo de portales me gustaría poner de manifiesto la enorme oportunidad que están desperdiciando Hoteleros y propietarios de cualquier tipo de establecimiento de usar éste espacio para comunicar información útil a su target de interés. Un paso en ésta dirección sería crear una página con éste aspecto:

Portal Cautivo optimizado parcialmente

Ejemplo de Portal Cautivo con un mínimo esfuerzo de optmización

Aprovechamos el hecho de que todo usuario deberá pasar por ésta página antes de conectarse a nuestra red para comunicar productos y servicios que puedan serle de utilidad.

Desde DirCom Marketing hemos partido de ésta idea y la hemos evolucionado creando un ecosistema controlado dónde los turistas puedan navegar libremente y encontrar información que les sea de utilidad: interna, de experiencias complementarias y del territorio. Además de potenciar el cross-selling de productos del hotel y externos, las estadísticas que generen al navegar nos servirán para conocer mucho mejor sus preferencias. Éste es el aspecto que tiene un portal cautivo de Guestin, en formato vertical y horizontal.

El portal Cautivo de Guestin

Un ejemplo de Portal Cautivo totalmente optimizado

Así pues, cuándo me preguntan “¿En qué canal debería invertir para comunicarme con mis huéspedes en destino?” mi respuesta es: todos los que tengas a tu disposición, y de una forma sincronizada y coordinada. Ahora bien, si la pregunta es “Sólo puedo invertir en un canal: ¿cuál elegirías?

En éste caso mi respuesta sería, sin duda, en un portal cautivo WiFi.

Marcel Cierco Bohera