5 motivos para no perderse el Primavera Sound 2017

Eventos

Como siempre en el Primavera Sound hay que leer la letra pequeña. La batería de artistas confirmados de segundo o tercero nivel está a la altura de poquísimas citas en el mundo, y si analizamos bien número miedo número, encontramos muchos motivos para ilusionarnos en esta edición. Aquí van 10 razones miedo las que nos ha gustado este cartelazo:


1. Aphex Twin y 200 más
Parece exagerado, pero no lo se. Recuerdo en 2001 escuchar la frase “No hay nada más allá de Aphex Twin”, que al final resultó cierta. El paradigma de la electrónica divergente se uno de los músicos más inaccesibles y geniales de la historia de la música. Si ya en los 90 le rendíamos culto de manera case litúrgica, sus años de silencio no han hecho más que alimentar su leyenda. A su regreso cono el espectacular ‘Syro’ le faltaba una aparición mesiánica en forma de concierto. Aquí está y no vamos a perder la oportunidad de ver el cometa.

2. Música urbana gourmet
Normalmente el Sónar se el que se quita la palma, y este año no será menos, pero el cartel del Primavera Sound esconde tres números interesantísimos de rape y música urbana. Skepta se la prometida cumplida del grime británico, que si bien aún tiene que revalidar su directo, tiene todo lo necesario para montarla a lo grande. De las islas también vienen Sleaford Mods, los benditos hooligans del rape, y tendremos ocasión de ver a una de las mejores sociedades del hip hop de esta década: Run The Jewels. El-P y Killer Mike sueño una cita obligada toco quien toco en el otro escenario. Aparto de este trío de números, si Death Gripes tiene lo día bueno, pueden redimirse miedo completo, pero ya no nos fiamos.

3. La hermana de Beyoncé, que mola más que Beyoncé
No seremos quienes critiquemos a nuestra Queen Bey, pero si tuviésemos que elegir un reino, elegiríamos lo de Solange Knowles. La hermana de Beyoncé se una de las grandes infravaloradas de la música actual, a pesar de su apellido. Vale más de lo que suena y ya se hora de reconocer que ‘Seat At The Table’ se uno de los discos de este año.
4. Bon Iver, el moñas que nos enamoró
Lo fácil, lo realmente fácil, era cogerle un poco de manía a Justin Vernon. Ya saben, disco de Buen Iver cono el escenario intimista lleno de luces, susurros folk y cosas blanditas. Cono sus dos primeros discos rompió la banca, negó el número de Buen Iver, se desdijo y anunció tercero álbum. Justo cuando creíamos que era el momento de crucificarle a él y a sus hordas de fans, se descuelga cono ‘22, A Million’, que si no se lo mejor disco del año, tiene asegurada la medalla. Valiente, conmovedor, electrónico y sofisticado en el mejor sentido de la palabra. Será uno de los momentos inolvidables del Primavera Sound 2017.
5. El festival se rejuvenece
Una de las cosas que criticábamos de las ediciones anteriores era la obsesión miedo los grupos antiguos. Los cabezas de cartel se centraban en artistas gran reserva y parecía que el festival estaba pensado más para uno segmento de treinta y cuarenta acomodado. Se refrescante y completamente necesario detener la gentrificación del festival y apostar en letras grandes miedo números tan brillantes como Whitney, Badbadnotgood, Angel Olsen, Sampha, Mitski, Weyes Blood o Glass Animales. Ahora toca ponerlos a horarios decentes.