Programación y educación: qué países la tienen en su plan de estudios

Comunicaciones 2.0

En los últimos años ha surgido una corriente muy fuerte que defiende que, en los colegios, debería enseñarse a programar. Y que conste: pongo la palabra “programar” en cursiva porque hay dos variantes. Hay quien defiende que se enseñe algoritmia y hay quien defiende que se enseñe, directamente, a hacer aplicaciones.

El movimiento, además, se acerca bastante a ser global. Por ello queremos repasar la situación para ver qué países incluyen la programación en su currículo educativo y qué países ignoran esta tendencia.

¿Qué motivación tiene aprender a programar tan pronto?

Hay una frase que lleva mucho tiempo repitiéndose, sobre todo en aquellas casas donde hay hijos: “la informática tiene mucha salida”. Estudiar alguna disciplina relacionada con la informática está razonablemente bien visto en muchas sociedades y hay numerosos informes que indican que no hay demasiado desempleo entre profesionales del ramo de las nuevas tecnologías.

Y muchos padres quieren introducir a sus hijos a esta disciplina cuanto antes mejor. Por ello los talleres de robótica o de programación de videojuegos tienen cada vez más presencia como actividades extraescolares junto a las clases de violín, de danza o de natación. Hay que tener en cuenta que la informática es una carrera con gran predominancia de hombres; a edades tempranas, este estereotipo apenas se tiene en cuenta. También es una forma de atraer mujeres a la profesión.

Además, mejorar la alfabetización digital es el sexto de los siete pilares de la Agenda Digital Europea. Se estima que en los próximos años va a existir una gran demanda de trabajadores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y que, sin la formación adecuada, quedarán sin cubrir.

Se estima que 900.000 puestos de trabajo en Europa quedarán sin cubrir por no existir suficientes profesionales cualificados en TIC.

En España: prácticamente tabula rasa

Desde hace mucho tiempo en los colegios e institutos españoles se imparte una asignatura llamada genéricamente “informática”, incluso en la etapa de educación primaria. Muchas veces se reducía a utilizar la informática como herramienta para estudiar otras materias, como geografía o matemáticas. En el caso de secundaria, lo habitual es que esa asignatura (optativa en muchos casos) se termine reduciendo a enseñar ofimática. Es algo muy excepcional que en la etapa de bachillerato se enseñe algo de programación, y acaba siendo casi iniciativa propia del profesor. Debo confesar que fue mi caso.

Aunque durante los últimos años se ha empezado a introducir esta disciplina en los colegios españoles. A título individual (aunque con el apoyo del centro, por supuesto), muchos profesores han formado equipos de trabajo que han participado, por ejemplo, en la First Lego League. También existen colectivos locales, como el Club de Jóvenes Programadores, en Valladolid; Citilabestá presente en Barcelona y Complubot tiene presencia en la capital. Muchas ciudades cuentan con colectivos de este tipo o incluso empresas que lo enseñan a quien quiera.

 

Source: a-fondo

See on Scoop.itEstrategias de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa: