¿Qué significa CRM?

SoLoMo

En el marketing, se puede definir CRM como una estrategia orientada a la satisfacción y fidelización del cliente, por lo que a veces también es denominado Customer Service Management (Gestión de Servicio al Cliente). Esta tendencia se incluye dentro del Marketing relacional, el cual se centra en las relaciones con el cliente para conocer sus necesidades con el objetivo final de fidelizarlo.

El concepto CRM también se aplica a aquellos software que les sirven a las empresas para administrar sus relaciones con los clientes.

¿Qué es un software CRM?

Es una herramienta informática propia y de uso interno de la empresa, esta sirve para administrar una base de datos con toda la  información de la gestión de ventas, clientes, proveedores, gastos, entre otros.

Estos sistemas se utilizan para tener toda la información en una plataforma de manera organizada de todos los clientes.wq

Características de un Sistema CRM

Es imprescindible que un sistema CRM cuente con las siguientes características:

  • Que sea personalizado, es decir, que la empresa lo adapte a sus necesidades para que su manejo sea más fácil y sencillo.
  • Que sea adaptable. De esta manera podremos acceder a nuestro sistema de información más rapidamente y en cualquier lugar.
  • Que sea rápido e intuitivo. Es importante que la interfaz sea intuitiva para trabajar con mayor fluidez.
  • Que facilite la comunicación interna de la empresa. Todos los datos, movimientos y actividades quedarán registrados puediendo acceder a ellos los empleados que tengan acceso.

Existen también sistemas ERP que se centran más en el ambito de las finanzas y análisis de ingresos. Algunos ERP integran un CRM, pasando a denominarse sistemas ERP-CRM.

Fuente: SumaCRM