Quieren lanzar un ejército de mini-drones polinizadores

Comunicaciones 2.0, SoLoMo

Año tras año hay especies esenciales para el medio ambiente que desaparecen a consecuencias del daño que estamos haciendo al medio ambiente. Un claro ejemplo son las abejas, que aunque para nosotros haya miles de ellas porque nos molestan, cada vez hay menos y una de las soluciones que se proponen es crear drones a modo de abejas artificiales.

Cientificos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzadas (AIST) de Japón, proponen fabricar drones pequeños que hagan esa función. Se solucionaría así, le motivo que causa la muerte de las abejas.

De flor en flor de la manera más sencilla posible

En los úlitmos 20 años, en USA se han reducido la población de abejas a la matidad. Tienen miedo porque sólo en ese país las abejas polinizan el 75% de las flores y la materia prima que producen: obtención de miel, propóleo y otros.

La manera que quieren imitar la polinización es con un gel iónico adhesivo compuesto de moléculas en forma de cadenas, con pequeños drones de 2 pulgadas, equipados con una batería de litio, un giroscopio de seis ejes y cuatro hélices para el vuelo, controlado por radio y geolocalización.

Estas abejas ficticias eran capaces de llevar polen de una flor a otra, midiendo la tasa de recolección de los mismos y examinando al microscopio electrónico de fluorescencia los pistilos de las flores (donde ha de posarse el polen para la fertilización).

Fuente: La Vanguardia, Xataka