Razones para una estrategia de marketing móvil

APPs, Branding, Estrategias de Marketing

  1. Potencial de audiencia que podemos alcanzar: el consumo de telefonía móvil sigue creciendo a un ritmo desorbitado en todo el planeta. Además, España ocupa la primera posición europea en penetración de smartphones, con el 55,2% del parque móvil, por encima de la media europea que se sitúa en el 47,6%.
  2. Posibilidad de hablar “el mismo idioma” (o lenguaje) que los nuevos consumidores: las  tecnologías móviles  pueden ayudarnos a entender mejor a los consumidores que utilizan dispositivos móviles y, sobre todo, a ofrecer mensajes más relevantes para ellos.
  3. Posibilidad de “encontrar” al usuario allí donde está: el futuro es (aún más) móvil.  Se prevé que en los próximos tres años, los usuarios se conectarán a Internet más a través de sus teléfonos móviles que a través de los ordenadores.
  4. Alto grado de segmentación del usuario, de acuerdo con sus preferencias, gustos, intereses…
  5. Personalización del mensaje: de acuerdo con lo expuesto en el punto anterior, es posible ofrecer al usuario aquella información más acorde a sus necesidades y expectativas de búsqueda, de manera que aquella relativa a la marca se percibe como menos intrusiva. De hecho, según Google, el 61% de las búsquedas locales en un teléfono móvil y el 52% de los anuncios móviles conducen a una llamada telefónica.
  6. Posibilidad de evaluar el retorno de la inversión al detalle.  Además, una estrategia móvil puede favorecer, en determinadas situaciones, un proceso impulsivo orientado a la compra o al objetivo que nos hayamos marcado.
  7. Incremento de la notoriedad y afinidad de marca: los usuarios tienen un altísimo engagement con sus dispositivos móviles, afinidad que puede trasladarse a la “marca” si los mensajes son los adecuados y aportan valor añadido real al usuario (igual que en el resto de canales).
  8. Alto tráfico de referencia: de acuerdo con varios informes, el porcentaje de búsqueda de información, referencias o productos desde un dispositivo móvil es de más del 55%.
  9. Escasa saturación publicitaria: el mundo móvil está todavía por desarrollar desde el punto de vista de la publicidad. Tan sólo el 15% de las  marcas de nuestro país realiza algún tipo de acción de marketing o publicidad online, por lo que el usuario no se encuentra “cansado” de recibir mensajes a través de este canal.
  10. Reputación e imagen  de marca para la empresa. La movilidad va muy ligada al concepto de modernidad, innovación, etc.… Por este motivo, reforzar una imagen de marca a través de dispositivos móviles puede suponer la transmisión de unos valores que difícilmente se podrían dar en otros escenarios.