Realidad aumentada en marketing?

Comunicaciones 2.0

De la visualización de cómo un nuevo sofá cabrá en su salón, a la elaboración de qué estilo de gafas de sol le conviene mejor – Realidad Aumentada ahora juega un papel fundamental en ventas y marketing para el sector minorista, con Ikea, Ray-Ban, Converse y Lego liderando la manada.

Para aquellos que no han pasado mucho tiempo pensando en AR o incluso aprovechando los reinos de Pokémon Go, Realidad Aumentada combina el entorno de la vida real con los medios digitales, a menudo colocando objetos virtuales o modelos 3D dentro de su mundo, en tiempo real.

Para los entusiastas de Pokémon Go, AR ha transformado la gamificación, donde los usuarios pueden luchar contra toda una gama de Pokémon en su aparentemente “hábitat natural”, ya sea en camino al trabajo o salir a almorzar, demostrando con éxito cómo AR tiene el potencial para mezclar su día a día Entorno con medios digitales en cualquier momento y lugar.

Realidad aumentada para el marketing digital?

Este sentido de ‘en cualquier momento y en cualquier lugar’ es lo que posiciona la realidad aumentada como una excelente herramienta de marketing, sobre todo cuando nos acercamos más y más a lo que Google llama un ‘Móvil-Primer Mundo’.

Las estadísticas revelan todo: Ahora vivimos en un mundo donde hay más suscripciones de teléfonos inteligentes que las personas, donde los usuarios están recogiendo sus dispositivos móviles en un promedio de 76 veces al día más, y donde el 69% de las búsquedas que se basan en móviles ahora resultan En una llamada telefónica comercial directamente desde los resultados de búsqueda de Google.

Dicho esto, AR ofrece un potencial emocionante para las empresas a participar con sus audiencias objetivo en un nivel completamente nuevo – desde la “comodidad” de sus dispositivos móviles.

De las tiendas de ropa que ayudan a los compradores en línea a visualizar lo que sus productos se verán cuando se desgastan, a los hoteles mostrando sus salas de reuniones corporativas a los clientes potenciales.

Con AR, las empresas pueden mostrar a sus clientes exactamente lo que sería invertir en sus productos, sus servicios y su marca, y con esta visualización viene la oportunidad de cambio – en un buen sentido. Ya sea que está cambiando el sofá que originalmente iban a comprar, ya que no encajaba muy bien en su salón, o el estilo de los Ray-Bans que siempre has querido, ya que no se adapte a su forma de cara. Ambos ejemplos demuestran cómo un cliente potencial habría evitado la decepción, mientras que el negocio mantuvo la venta – y lo que es más es emocionante, es que esas ventas se han asegurado desde un dispositivo móvil – en cualquier momento y lugar.

Cómo puedo usarla?

Sólo con los ejemplos proporcionados, es claro que AR tiene el potencial para transformar la experiencia del consumidor, mientras que permite a las marcas para realmente involucrar a sus públicos objetivo. La visualización transformada es la clave aquí – AR no crea una nueva realidad, sino que mejora lo que ya existe y es esta mejora que aumentará el interés de los consumidores, las ventas y el crecimiento de los ingresos.

Aunque varias marcas han utilizado AR durante años, para otros el concepto está muy en su infancia y yo estoy realmente emocionado de ver cómo la realidad aumentada jugará un papel fundamental en ventas y estrategias de marketing para las marcas avanzando – sobre todo cuando nos convertimos en -reliant y comprometido con nuestros dispositivos de smartphone.