Sanfermines 2018

Eventos, Turismo

¿Qué es Sanfermin?

Sanfermin es una de las fiestas más grandes de todo el mundo, que se celebra en Pamplona del 6 al 14 de julio, y no puedes perdértela, has de vivirla por lo menos una vez.

Nos cuentan quienes han asistido a la celebración del Sanfermin en Pamplona que son unas de las mejores fiestas del mundo. Los motivos de que Sanfermin ocupe un lugar entre las siete fiestas con más fama mundial es que hay mucha juerga sin parar durante nueve días… Las ganas de fiesta son inagotables.

Realmente puedes encontrar todo tipo de fiesta muy a cualquier hora del día. En Pamplona, desde el 6 hasta el 14 de julio, será bien recibido todo el mundo que venga a pasar un buen rato y con actividades para chicos y chicas de todas las edades dónde pueden encontrar lo que les gusta para pasarlo bien. ¿Qué fiestas del mundo te permiten ir con tu hijo o con tu madre y que los dos os lo paséis en grande? Sanfermin esla respuesta.

¿Quién es el santo?

Según cuenta la leyenda, San Fermín era hijo del encargado de la ciudad de Pamplona enviado por Roma hacia el siglo III. Un cura de origen francés que estaba de visita por la ciudad, llamado San Saturnino, lo convirtió a la religión cristiana, así que se fue a Toulouse para estudiar y llegar a convertirse en obispo, años más tarde, volvió para visitar su Pamplona, para convertir a los paganos de la ciudad. Luego decidió ir otra vez a Francia, cristianizó a miles de infieles y se quedó a vivir en Amiens. Su cuerpo reposa en Amiens.

Y en honor al santo y su labor se le dedica una procesión muy bonita, en agradecimiento,  el santo ayuda en los encierros protegiendo a los corredores: es lo que se llama como el famoso “capotico de San Fermín”.

El Txupinazo

Con el estallido del cohete el 6 de julio a las 12:00 del mediodía indica el inicio de nueve jornadas de fiesta sin interrupción

Poco antes de las doce del mediodía del 6 de julio, alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcón del ayuntamiento. Abajo, en la plaza, miles de personas llevan horas esperando el momento; el ansia colectiva va subiendo a medida que se acercan la hora señalada. Se descorchan cientos de botellas de champagne, vino y sangría, repartiéndolo a partes iguales entre el hígado y la ropa del de la gente. Calor insoportable. No cabe ni un alma.

Cuando el encargado del disparo se acerca al cohete, hay un rugido general del personal de la plaza: cantos, gritos, silbidos y, también, quejidos de algún que otro asistente pisoteado por la muchedumbre. Con el estruendo apenas se puede oír el grito ritual: “¡Pamploneses, Iruñatarrok, Viva San Fermín, ¡Gora San Fermin!”. Y entonces hay una especie de ataque de locura colectiva, y toda la ciudad da un vuelco en un instante: empieza el desmadre general y una borrachera la mañana siguiente digna de verse. La fiesta dura desde el mismo estallido, al 14 de julio.

¿Vas a perdértelo?

Editado por: Alex Ferrer Zamora

Fuentes de información: ¿Qué es Sanfermin?¿Quién es el santo?El Txupinazo