Sant Valentin: Cuando el amor se convierte en un negocio

Comunicaciones 2.0, Eventos

fuente puromarketing 

El día supone el 14% de todas las ventas de flores del año y es el tercero en facturación en ese mercado, solo superado por Difuntos y el de la Madre

San Valentín: Cuando el amor se convierte en un negocio

 

Cada año y  cada mes de febrero llega la fiesta de San Valentín. El dia es una jornada de exaltación del amor romántico, en la que se repite una y otra vez que la celebración se remonta a la época romana y en la que se repiten igualmente una y otra vez las listas de regalos que se pueden hacer para sorprender a tu pareja.

 

Y es que, se mire como se mire, San Valentín es una fiesta eminentemente comercial y uno de esos días clave para hacer negocio, ( es como una de esas fiestas que entran en el calendario de las marcas y las tiendas, como Navidad, carnaval, campaña de verano,etc) son fechas del año en el que los consumidores están más dispuestos a comprar y las marcas están más dispuestas a vender.

En España, esta fiesta no llegó hasta los años 40, cuando las Galerias Preciados (las mismas que trajeron las rebajas) importó esta fiesta.

Cuánto se gasta y en qué

San Valentín es, por tanto, una fiesta eminentemente comercial, una que logrará que se registren elevadas cantidades de gasto entre los consumidores. De hecho, las previsiones son que mushcos celebren la jornada y gasten mucho dinero en ello.

Un estudio de Tiendeo señala que los españoles se gastarán de media unos 106€ entre los hombres y 66€ las mujeres.

Un ejemplo claro, está en las ventas de flores del dia de San Valentín que supondrán solo en España un 14% de la venta anual de ese sector, haciendo que este dia sea uno de los días con más facturación para las floristerías del año. En EEUU, se gastarán unos 2.000 millones de dólares en flores.

El poder que tiene esta jornada es tan elevado a la hora de potenciar el consumo que todo el mundo quiere sacar su parte de la tarta. Cuando acabas en la sección de panaderia de un Eroski cualquiera y te encuentras con una avalancha de donuts y pasteles con forma de corazón, uno se puede dar cuenta claramente del poder de la jornada, de su relación con el consumo y con como todo el mundo quiere usarla para hacer caja.

Mi opinión respecto a este artículo es que San Valentín cada vez esta más posicionado como un “evento” comercial y con el paso de los años se ha convertido en un dia puramente comercial pero a su vez “camuflado” por su tradicionalidad desde años atrás. 

En este artículo se reflejan los datos que confirman que San Valentín es ya, hoy en dia, un evento puramente comercial. La mayoría de las empresas y comercios del sector de las flores, regalos,.. este dia les supone un 14% de la facturación total anual.

Hay que destacar que no sólo las empresas y comercios del propio sector sacan tajada de esta fecha, sino que en los últimos años se han sumado( a sacar “tajada”) comercios de otros sectores, como pueden ser; el sector de la alimentación, joyería, regalos y complementos, belleza y cosmeticos y un largo etcétera. 

En resumen, el “evento” de San Valentín se ha posicionado dentro del sector de eventos como pionero en lo que se refiere a facturación, consumo y tradición en nuestro país y en otros de la Unión Europea.

Aleix Palomar.