Siete cursos universitarios gratuitos de ciencia y visualización de datos

Comunicaciones 2.0

La representación y visualización de datos es una materia que muchos tenemos pendientes, y que es de especial interés para muchos profesionales de muy diversas ramas: desde el periodismo hasta todo tipo de ámbitos científicos, así como para la investigación. Y la verdad es que muchas veces no le hacemos tanto caso como podríamos.

Como sabemos, eso sí, Internet es muy grande. Y, como de costumbre, los cursos gratuitos onlinevienen a nuestro rescate. Por ello os queremos presentar siete cursos universitarios (y algunos más que no lo son) sobre visualización de datos. Cursos que, además, podéis hacer sin moveros de casa, de manera totalmente gratuita y a vuestro propio ritmo.

El primero de los cursos, How to Process, Analyze and Visualize Data, está disponible en el OpenCourseWare del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y se trata de una introducción bastante interesante al análisis y a la representación de volúmenes considerables de información.Algo más avanzado es el curso Statistics and Visualization for Data Analysis and Inference, también en el OpenCourseWare del MIT, en el que se hace uso también de herramientas especializadas para análisis matemático como Matlab, Octave o R. El curso se centra, sobre todo, en analizar información para posteriormente poder elaborar representaciones sobre ellas. Para éste conviene tener una serie de nociones sobre estadística, eso sí.Data Visualization Theory & Practice es el nombre del curso de la Universidad Estatal de Utah y disponible en su OpenCourseWare en el que se tocan herramientas tan dispares como Illustrator, Excel o SPSS, y en el que se dedican algunas unidades a crear visualizaciones poco tradicionales para problemas poco formales.Podemos también realizar el curso Scientific Computing, disponible en Coursera, mediante el cual podremos aplicar métodos computacionales para el análisis de datos y la creación de representaciones visuales de información que obtenemos a partir de esos datos. También está relacionado el curso, también de Coursera, Computational Methods for Data Analysis.La Universidad de Indiana ofrece, a través de su OpenCourseWare, un completo MOOC que versa exclusivamente sobre visualización de información. Se centra, sobre todo, en formar al usuario a la hora de elaborar representaciones de información útiles para el público al que van dirigidas.El curso llamado Data Visualization, que será impartido durante este invierno en la Universidad de Washington y cuya planificación y materiales ya están disponibles en la red, también es de interés en materia de visualización de datos a través de representaciones gráficas. Aunque el enfoque de este curso es un tanto más orientado al ámbito científico.

 

 

Source: web

See on Scoop.itEstrategias de Gestión Competitiva de Empresas: