SoLoMo, el nuevo modelo del marketing online

Comunicaciones 2.0

Muchas veces parecen nuevas palabras que rápidamente se ponen de moda y todos repetimos como un mantra. Esto es lo que está pasando de un tiempo a esta parte con el marketing online, donde el concepto de SoLoMo, Social, Local y Movil va ganando fuerza como base para la estrategia de la empresa en este campo, básico para las ventas de la empresa.

Se trata de unificar un trabajo de marketing que ya se venía realizando, aunque quizás faltaba una visión conjunta para conseguir el objetivo final que toda estrategia de promoción tiene definida. No es algo nuevo, se lleva haciendo durante mucho tiempo, pero la llegada de las redes sociales obliga a las empresas a potenciar esta apuesta . Lo que necesitamos es vender y a ello van a ir enfocados nuestros esfuerzos de forma global.

Marketing social

Las redes sociales ya llevan el suficiente tiempo en el mundo como para que la empresa se haya dado cuenta de la importancia que tienen para los consumidores , pero también como una herramienta muy poderosa para el marketing online. Es un canal que hoy en día explotan la mayoría de las organizaciones, con distintas estrategias y en distintos tipos de redes.

La red social es un canal que amplifica el boca a boca tradicional, la reputación de la empresa se mueve ahora a través de estas redes. Y no sólo de la empresa, también de sus productos y servicios. Promocionarnos en las redes sociales, establecer canales de comunicación con los seguidores y tratar de establecer una comunidad de fieles a nuestras empresa es el objetivo.

Hay que estar allí donde están nuestros clientes y, hoy por hoy, puede que los clientes busquen en Google, pero realmente pasan su tiempo en Facebook. Esto es sólo un ejemplo, cada empresa debe explorar en qué red social le interesa centrar sus esfuerzos, ya sea una de ámbito general como la citada o una más concreta más segmentada para buscar una mejor conversión.

Marketing Local

Pero nuestro consumidor también es local, nuestros negocios o puntos de venta están situados en un punto concreto. Más allá de que vendamos online, tenemos que estar situados en el mapa. Nuestra empresa debe estar geolocalizada, necesitamos que los clientes potenciales nos encuentren de manera sencilla, ofrecerles desde donde se encuentren la ruta en el mapa hasta nuestras oficinas.

También aprovechar a esos otros clientes potenciales que están próximos a nuestros negocios, buscando algo que nosotros estamos ofreciendo, pero desconocen que existimos. Redes sociales que explotan la localización como foursquare, pero también en redes tan importantes como Google + tienen un apartado Local, donde nos muestra los negocios que tenemos a nuestro alrededor, que han sido recomendados por otros usuarios.

Para estos clientes potenciales próximos a nuestra localización, las opiniones de otros clientes, las reseñas, que tenemos en estas redes sociales son fundamentales para decidir si finalmente somos los elegidos o van a otro lugar. Es algo básico que debemos cuidar, tanto en estas redes sociales como en otros sitios de recomendaciones donde podemos estar presentes sin ni siquiera ser conscientes de ello. Y una mala crítica puede hacer que estemos perdiendo clientes por este motivo. Es un aspecto que la empresa debe monitorizar y tratar de moderar.

Marketing móvil

Un último aspecto es muy importante para nuestra estrategia en el marketing online es saber que nuestros clientes también son móviles. Una parte del tiempo que pasan en las redes sociales, en Internet, de las consultas de productos y páginas que realizan lo hacen desde sus teléfonos móviles. Si antes era básico, hoy en día es imprescindible que las páginas web de empresas estén adaptadas a la navegación móvil.

De nada nos servirá este carrusel en el que mostramos nuestros productos en nuestra web si está realizado en flash y no puede visualizarse desde móviles y tablets. Hoy en día el acceso desde este tipo de dispositivos no para de crecer y si no cuidamos este aspecto perderemos clientes que se pasarán a la competencia al no encontrar lo que buscan de forma cómoda en nuestra página.

Pero también nos lleva a una estrategia distinta en las campañas de anuncios que podamos realizar. Es básico segmentar y crear campañas distintas, tanto para aquellos usuarios que acceden desde sus equipos de sobremesa como aquellos que lo hacen desde tablets o smartphones. Sobre todo en el caso de los primeros los datos de intención de compra son cada día más importantes.

La llegada de los smartphones hace que los clientes estén siempre conectados, lo que facilita una estrategia distinta. Se puede hacer llegar las ofertas justo en el momento en que el cliente está próximo a nuestra empresa, ya que aprovechamos la geolocalización de dichos dispositivos. Lanzamos ofertas instantáneas a clientes que se encuentren próximos a nuestro local en un momento concreto.

Conclusión

Todo estas cuestiones hacen que sea necesario considerar una estrategia de marketing social, local y móvil en su conjunto. Si lo hacemos conseguiremos optimizar los resultados de nuestras campañas y un retorno de la inversión más rápido. De otra manera estamos dejando escapar oportunidades de negocio que no hemos sabido identificar.

Fuente: Blog Sage