SoLoMo: el nuevo perfil de consumidor

Comunicaciones 2.0

No hay duda de que los consumidores ya no compramos como hace unos años. Los criterios tradicionales que servían para justificar nuestras decisiones de compra han quedado obsoletos, y han emergido nuevos canales y agentes que hacen que dicho proceso adopte nuevas dimensiones. Entramos en la era de la multicanalidad, al mundo de las redes sociales,  los dispositivos móviles y la localización en tiempo real.

En este contexto, emerge el concepto de SoLoMo que ha adquirido un gran protagonismo en las estrategias de marketing y que, además, está cambiando nuestra manera de relacionarnos, tanto personal como comercialmente. El concepto SoLoMo nació de la mano de Matt Cutts de Google en 2011 y se refiere a tres dimensiones clave en el contexto actual: Social, Local y Móvil. La convergencia  y la combinación de estos tres elementos garantiza una mejor segmentación del público objetivo además de mejorar la relevancia de la oferta: llegar al cliente adecuado con un mensaje relevante en el lugar y momento oportuno

En este artículo, valoraremos las distintas dimensiones que incluye el término SoLoMo y exploraremos el porqué de su importancia en el contexto actual.

Social 

Las redes sociales han adquirido gran protagonismo en el contexto actual. Según los últimos datos del Observatorio de Redes Sociales, el 91% de los internautas españoles ya está presente en algún canal social. En este contexto, el consumidor no se convierte exclusivamente en comprador de los productos de una marca sino que, además, adopta el rol de prescriptor. De esta manera, actúa como amplificador de su experiencia con el producto o con la marca, utilizando para ello sus propios canales sociales o participando en otras plataformas controladas o no directamente por la marca.

Mobile

Si bien el portátil y el ordenador de sobremesa continúan siendo los dispositivos más utilizados para navegar por Internet, la tendencia al uso dispositivos móviles es innegable y se está incrementando de manera exponencial. De hecho, 8 de cada 10 internautas acceden a la red desde el móvil.

A esto, se le añade a que cada vez más los compradores utilizan el móvil para enlazar el mundo online con el mundo offline, y así conseguir una experiencia con la marca o de compra completa. El teléfono es la plataforma que nos permite conectar lo social con lo local y generar una convergencia que funcione de manera efectiva. De hecho, el 82% de la gente que posee un teléfono con acceso a Internet dijeron que siempre tienen sus teléfonos con ellos cuando están de compras

Local

Esta dimensión se refiere a la posibilidad actual de conocer a tiempo real todo lo que nos rodea: desde tiendas cercanas hasta la localización de nuestros amigos o conocidos.  De hecho, podemos afirmar que en estos últimos años, esta dimensión ha adquirido un gran protagonismo: el 25% de los consumidores utilizan servicios basados en geolocalización. Además, cada vez más usuarios de smartphones utilizan el servicio de localización como funcionalidad habitual, y la cifra ha alcanzado el 74% en febrero de 2012.

Si bien actualmente han emergido algunas plataformas que buscan aprovechar el potencial de esta dimensión, está claro que aún hay un amplio camino por recorrer. Algunas de ellas, como es el caso de Foursquare, permiten que los comerciantes puedan lanzar sus propias ofertas a través de mensajes push a los usuarios que se encuentran próximos físicamente del establecimiento. El 38% de los usuarios parece que se muestran receptivos a recibir este tipo de mensajes promocionales cuando la oferta es pertinente y se refiere al área en la que se ubican. Este dato confirma que los usuarios se muestran más predispuestos a la recepción de mensajes que sean relevantes según su ubicación.