Tecnologías que darán forma al mundo

Comunicaciones 2.0

De la mano de los avances tecnológicos, el consumidor evolucionó sus hábitos y comportamientos de compra de manera drástica. Un proceso que antes era línea, hoy se compone de múltiples facetas, puntos de contacto, plataformas y momentos de interacción.

Al respecto, un estudio firmado por IBM indica que el 45 por ciento de los compradores apoya sus decisiones de compra en las recomendaciones de su familia y amigos, mientras que un 18 por ciento confía en el retailer o almacén y un 14 por ciento elige con base en un anuncio de televisión.

A lo anterior se suma el hecho de que aún cuando el 67 por ciento de los usuarios inicia sus procesos de compra a través de alguna plataforma digital o dispositivo electrónico, de acuerdo con Google; no obstante, el 95 por ciento de las adquisiciones se realiza en una tienda física, a decir de los hallazgos publicados por AT Kearney.

Mónica García, VP de client service para Millward Brown, refiere que “la cercanía con el internet, con estos dispositivos y la frecuencia de uso ha hecho que tengamos a un consumidor totalmente digitalizado. La mayoría de los internautas ya no logra racionalizar el mundo si se separa el mundo virtual del real. Ya no hay una separación de mundos; es un solo usuario y este es digital”.