Tendencias de activación en eventos deportivos

Eventos

Son muchos los eventos que existen, unos más atractivos y otros menos. Los profesionales que conforman las agencias dedicadas a su organización se toman muy en serio cada uno de los que tienen que preparar, aunque no por ello dejan de disfrutar más unas ocasiones que otras. Por lo general, cuando se plantea una cita en la que el deporte es el protagonista, se cuenta con muchas posibilidades de llevar a cabo un acto creativo con el que disfrutar desde el primer momento. Como no deja de ser trabajo, también es esencial sacarle el mayor rendimiento posible. Para que puedas conseguirlo, te mostramos las principales tendencias de activación en eventos deportivos.

Tendencias de activación en eventos deportivos

Los eventos deportivos

Es innegable que los eventos deportivos son atractivos en sí mismos. No podemos olvidar que el deporte es la afición principal de muchas personas, tanto a la hora de practicarlo como de ser meros espectadores. Por eso cada vez existen más actos de este tipo, muchos de ellos protagonizados por deportistas de élite que son excelentes embajadores del acto. Un rostro famoso tiene un poder de convocatoria difícilmente alcanzable por otros medios.

En los eventos deportivos el deporte puede ser el fin o un medio para presentar otro producto que no tiene ninguna relación con él. La activación de un evento consiste en lograr que el consumidor interactúe con el producto, firma, organización, empresa, acto… protagonista de la cita. De esta manera se transmite una sensación única y diferente, y se consigue que quien presencia esta cita la recuerde para siempre, al sorprenderle y cautivar sus emociones.

La creatividad es la seña de identidad de estos eventos, que atrapan al consumidor y le muestran que no puede escapar de la experiencia que está viviendo.

 

Activación de los eventos deportivos: Juegos Olímpicos

Este verano tuvo lugar la cita deportiva más importante de todas las que se celebran a nivel mundial. Hablamos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un acontecimiento que estuvo precedido por la polémica, el virus Zika o la inseguridad, y que finalmente consiguió al menos mantener el tipo.
Se acordaron una serie de patrocinios que actuaron como activaciones del acontecimiento. Sin duda, se tuvieron en cuenta las tendencias más actuales y sus logros son la mejor prueba del acierto que supuso apostar por ellas. Estas fueron las más destacadas:

  • Incentivar el inicio del evento. Es importante crear expectación antes de que dé comienzo el evento, incluso la noche anterior. Eso fue lo que hizo la compañía Procter & Gamble: organizaron un acto cuyo lema era “Hogar lejos del hogar”. Buscaban que los atletas se sintieran como en casa durante los juegos. Su acción no se limitó solo a esa noche, pues crearon un programa llamado Thank You, Mom, que entregaba entradas a las madres para que pudieran ver la participación de sus hijos en las distintas pruebas. Además, prestaron varios servicios gratuitos, como afeitados, peinados, maquillajes y manicuras.
  • Conectar al público con los deportistas. Cuando se organiza un evento protagonizado por deportistas es esencial que estos conecten con la audiencia. Un ejemplo que encontramos en los juegos fue la Puerta Roja de Canadian Tire, con la que se consiguió esa conexión entre los aficionados y los atletas. Fue una experiencia de doble dirección, ya que se beneficiaron ambos grupos, y consistía en una puerta que escondía una pantalla con un mensaje de ánimo que podían disfrutar los diferentes participantes del acto.
  • Uso de las redes sociales. Lo cierto es que no podemos imaginar hoy en día ningún acontecimiento sin la participación de las redes sociales. Tenemos el ejemplo de la compañía Hershey’s, que creó el hashtag #HelloFromHome con el fin de animar a los atletas estadounidenses en las olimpiadas. Querían que los aficionados enviaran mensajes a sus representantes utilizando esta etiqueta.
  • Uso de la tecnología. ¿Se puede renunciar a una herramienta tan útil como la tecnología al organizar cualquier evento? La respuesta es un rotundo no, así que esta fue otra de las tendencias que pudimos ver en Río. Como la experiencia que se ofreció a los invitados de Visa, a quienes se les sirvió una comida durante la que pudieron ver contenido creado especialmente para la ocasión. Se les mostró también el futuro de los sistemas de pago e incluso asistieron a la demostración de una tienda de autoservicio en la que comprar sin que te atienda ninguna persona.
  • Realidad virtual. Mucho se habla en los últimos tiempos de la realidad virtual, sin duda una de las tendencias más destacadas en todo tipo de eventos y también en los deportivos. Si hubo una empresa que se volcó en los pasados juegos fue Cisco, que estuvo tan implicada en el acontecimiento que pasó más de 600 días en el país y llevó a cabo 54 proyectos. Intentó dejar constancia de su nuevo lema “Nunca ha habido un momento mejor”, y una de las herramientas que empleó para ello fue la RV. Con experiencias de esta clase pudo mostrar cómo habían creado un proyecto para un barrio pobre de la ciudad.
  • Diversificación de espacios. Los eventos suelen tener una ubicación concreta. Sin embargo, una activación muy atractiva es crear un acontecimiento en otra ciudad para poder participar de la cita principal. Con un ejemplo se entenderá mejor este concepto: Citi llevó el espíritu de los Juegos Olímpicos de Río hasta el Muelle 56 del río Hudson. El evento tuvo lugar del 5 al 11 de agosto y ofreció a los participantes diferentes actividades, muchas de ellas deportivas. Se consiguió una gran repercusión y fueron muchos los que pudieron disfrutar de la experiencia de vivir los Juegos de Río en la ciudad de Nueva York.

Te hemos mostrado seis interesantes formas de activar un evento deportivo. Queda claro que son herramientas muy útiles para sacar todo el partido posible a la cita que se está organizando. Ahora solo queda que las pongas en práctica la próxima vez que tengas que realizar un acto de este tipo. Si lo haces así, estamos convencidos de que la victoria será tuya.