Territorios sostenibles: ¡llega el ciudadano prosumidor!

Comunicaciones 2.0

La idea de que las ciudades e incluso  países enteros puedan funcionar completamente con energía renovable todavía parece un sueño imposible para muchos. Pero, a lo largo de la geografía europea, encontramos ya algunos ejemplos que caminan hacía esta utopía. En este recorrido, nos topamos con Dinamarca,  uno de los pocos países que se ha comprometido con un objetivo de energía renovable 100% en electricidad, calefacción y transporte. La localidad de Frederikshavn, en el norte de este país, agrupó en 2006 un grupo de expertos que empezaron a desarrollar un modelo llamado “Ciudad de la energía”, con el que se pretende funcionar con fuentes cien por cien renovables en el 2015.

 

la isla de El Hierro se convertirá en la primera isla autosuficiente en energía del mundo

 

España también se ha hecho un hueco en la innovación de proyectos de energía renovable. La región de Extremadura es uno de los líderes del país en la instalación de energías renovables. Un liderazgo que cuenta  ya,  en nuestro país,  con un alumno aventajado: la isla de El Hierro, que se convertirá en la primera isla autosuficiente en energía del mundo, gracias a la Central Hidroeólica Gorona del Viento, una iniciativa del Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno de Canarias con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La central, un proyecto que surgió en 1997 y actualmente se encuentra en pruebas, comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio. Esta infraestructura cuenta con dos depósitos de agua, uno inferior con capacidad para 150.000 metros cúbicos y otro superior, con capacidad para 380.000, unidos por cuatro turbinas con un tiempo de reacción inferior a tres segundos.

Source: www.territorioymarketing.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo: