Trabajo de Benchmarking sobre la aplicación de SoLoMo por una empresa Puede ser una app o no.

Se hará una exposición del tema con respaldo de power point + trabajo escrito de 1000 palabras mínimo para su publicación en el blog de la asignatura.

1.- Presentación de la empresa y/o App

Burger King es una de las marcas alimenticias más conocidas en todo el mundo juntamente con otras grandes marcas como su competencia McDonalds. Esta marca se creo en el año 1954 y destaca por sus productos hechos 100% en parrilla un precio muy asequible. Actualmente, el plato estrella de la empresa es la hamburguesa Wopper la cual compite año tras año con el Big Mac que es la hamburguesa estrella de la competencia McDonalds.

En estos momentos la marca se situa en la sexta posición mundial de ventas por detrás de McDonalds, KFC, Subway, Pizza Hut y Starbucks en los negocios de comida más vendidos según el último estudio de la popular revista Forbes en el año 2013.

2.- Por qué es SoLoMo?

Al igual que muchas cadens de comida rápida, BK se puede encontrar tanto en formato “site” como de App movil teniendo cada una una función diferente.

Actulamente, al igual que todas las otras marcas de comida rápida, la marca nos da una clara referencia de que prefiere que sus visitantes esten antes en la app o de forma mobile que en desktop a través de la web convencional. Este hecho, se hace principalmente por dos factores, el primero es porque la mayoría del tráfico de la empresa en estos momentos es por móvil y la otra para hacer frente al tan aclamado “mobile first indexing” que tantos años lleva anunciandose y que porfín apareció en Marzo de 2018. Es decir, el hecho de que las ofertas de comida se encuentren en la app y no en la web tiene la finalidad de atraer la mayoría del público posible a la plataforma movil.

Además, también se realizan campañas y acciones locales como por ejemplo en el hallowen pasado con la realización de un producto único para ese mismo día como es el de la Wopper negra u ofertas exclusivas que sólo pueden canjerase en ciertos establecimientos un dia o pocos días en concreto. Cabe destacar la utilización de notificaciones Push que tanto estan de moda en las empresas que deciden apostar en el marqueting SOLMO. Estos mensajes consisten en pequeños avisos en forma de mensaje para el usuario informando de ofertas diarias o de la disponobilidad de acceder a un local de Burger King de manera cercana. También, son una muy buena manera de recordar al usuario nuestra existencia cuando hace mucho tiempo que no accede a la App. El último motivo por el cual podemos nombrar que esta marca realiza una esrategia SOLOMO es decir que todo el conjunto de acciones que realiza en forma de Social Media a través de las RRSS es para la difusión de las campañas y contenidos de la marca sumado a la tan importante interacción con los fans con el nombre de engagement.

3.- Mercado Potencial al que va dirigida

El mercado a la que va dirigdo la aplicación se situa en España. Este hecho sucede porque Burger King, al ser una empresa de comida rápida que distribuye sus servicios de manera global, ha decidido crear una estrategia muy diferente en cada país del mundo dependiendo de los gustos alimenticios y las tradiciones de cada lugar.

Por poner algunos ejemplos, podemos encontrar como en Japón podemos comprar carne con tempura (plato muy típico del país) o en Alemania diferentes tipos de patatas fritas ya que es uno de los platos más tipicos del país también al igual que sucede con Japón.

En cambio, es España, podemos encontrar Gazpacho (producto que muy poca gente sabe que se vende en Burger King) el cual es el plato más diferenciativo de la marca en España ya que es el único país donde se puede comprar el producto.

Esta explicación, nos viene a decir que la estrategia de marqueting que la marca realiza en España se realiza de forma unica en el país. Es decir, BK crea una estrategia diferente en cada lugar del mundo donde la marca vende sus productos por tal de hacer la estrategia SOLOMO lo más eficiente posible.

4.- Principales Competidores

En el sector de la comida rapida en España encontramos cantidad de marcas que venden productos que en muchos casos son muy iguales. Por este motivo, en este sector, al igual que en muchos otros, encontramos tanto competencia directa como indirecta. Es decir, por poner un ejemplo, Telepizza o Domino’s Pizza compiten en el mismo escalafón por atraer el máximo número posible de clientes a la hora de comer pero son mercados a la vez diferentes ya que uno está dedicado al sector de la pizzas y el nuestro a la de la venta de hamburguesas.

Dentro de nuestra competencia directa, sín ninguna duda, cabe destacar Mcdonals que compite contra Burger King en el sector de la venta de hamburguesas (producto estrella) como de otros tipos de productos de comida rápida en el sector alimenticio tanto en España como en todo el mundo.

Actualmente, la página web McDonals tiene en estos momento un total de aproximadamente 1.2 millones de usuarios únicos en España cada més, estando cerca de medio millon de usuarios más cada més como después podremos ver. (datos extraidos de Similarweb).

No obstante, las estrategias tanto de marketing como Solomo de estas dos marcas son extremadamente parecidas por el cual no podemos decir cual de estas dos compañías realiza mejor las cosas después de que haya varios rumores y acusaciones de copia en los dos casos.

En la segunda posición, también considerado competencia directa (aunque no tanto como sucede con McDonalds) encontramos KFC especializado en la venta de pollo crujiente. En este sentido, hemos de destacar que podemos considerar a esta empresa como competencia directa de Burger King porque gran parte del pollo crujiente que la empresa vende es en forma de hamburguesa. Es decir, el pollo se puede consumir tanto sólo como acompañado con pan de hamburguesa (aunque las raciones en este segundo caso son más pequeñas). Actualmente, el tráfico web del site kfc.es es de aproximadamente unos 220.000 usuarios únicos en España según el portal informativo  Similarweb.

5.- Mapas de Empatía-Propuesta de Valor Canvas de sus públicos objetivos

5.1.- Mapa de empatía:

– ¿Que piensa y siente?

La principal preocupación del cliente es comer una comida sabrosa y que sea muy barata para el bolsillo la cual que para comerla no se haya de esperar una cantidad de tiempo muy alta como sucede con algunoa restaurantes elitistas.

– ¿Qué Oye?

El cliente objetivo o usuarios escucha que es un buen lugar para comer hamburguesas a un precio muy asequible y con muy buenas ofertas si se disponde de la app para poder canjeralas

– ¿Qué dice y hace?

El usuario de este tipo de establecimintos suele decir que no frecuenta mucho estos lugares porque en estos momentos de cara a la sociedad no está muy bien visto ir muchas veces a un lugar de comida rápida. No obstante, muchos de estos clientes son muy frecuentes en estos restaurantes .

– ¿Qué ve?

El usuarios de los resturantes de comida rápida be una muy fuerte competencia de este sector con el cual a la hora de decidir la elección final se tienen en cuenta muchos factores como por ejemplo la localización de los restaurantes o las ofertas diarias de los mismos para pagar la menor cantidad de precio posible

– Esfuerzos y miedos

Los miedos más frecuentes de las personas que frecuentan este tipo de restaurantes se encuentran en la poca nutrición que aportan este tipo de alimentos y el alto número de grasas saturades que estos aportan al cuerpo. Es decir, los usuarios amantes de este tipo de comida no pueden frecuentar muchas veces estos tipos de sitios ya que pueden ser perjudiciales para la salud si se abusa de este tipo de alimentación.

– Resultados o deseos y necesidades

Diversidad de alimento (tanto saludables como no saludables) a un muy buen precio económico para todos los bolsillos y que se puedan frecuentar en cualquier momento del día sin la necesidad de que sea la hora de la comida o de la cena.

5.2.- Canvas

– Socios Clave

Proveedores de almentos, RRHH, jefes de la compañía, – Actividades Clave Publicidad en los mass media e internet, comida sabrosa a muy buen precio, gran cantidad de ofertas y promociones en los locales y la app estatal

– Recursos Clave

Productos de primera calidad, restaurantes muy bien situades geográficamnete y con grandes dimesiones, precios asequibles – Propuestas de valor En Burger King se ofrece comida rápida (especializada en hamburguesas) a un precio muy asequible y una gran variedad de productos que pueden ser del agrado de mucha gente.

– Relación con clientes

Técnicas de captación y fidelización de nuestros servicios a través de la app con nuestras ofertas y promociones que requieren ciertas condiciones para que puedan ser canjedas. Algunas de estas condiciones son tales como poder saber la geolocalización de nuestros clientes objetivos o poder tener ciertos datos de los mismos en forma de leads para la futura creación de estrategias de captación.

– Canales

Restaurantes que la marca tenga distribuidos a lo largo del país y también desde nuestros propios hogares ya que desde principios de año la empresa ofrece un servicio de comida a domicilio.

– Segmentos de Cliente

La empresa Burger King se dirige principalmente a todos los públicos aunque no es ninguna novedad que hay una preferencia decir que hay una prefrencia al público joven y millennial ya que el que aporta más dinero a los restaurantes porque es el que más tiempo está fuera de sus hogares por motivos de ocio, laborales o de estudio.

– Estructura de Costes Costes de personal,

costes de las motocicletas para la venta a domicilio, seguros de los trabajadores, costes de los alimentos y la materia prima, alquiler de los locales, infraestructuras de los locales (neveras, parrillas y freidoras), gastos en luz y gas, costes de la publicidad en los medios.

– Fuentes de ingresos

La principal fuente de ingresos de la empresa se centra en la venda de sus productos alimenticios y de los ingresos por la publicidad tanto de su site como de su app.

6.- Modelo de Negocio de la Empresa

La empresa se centra en la venta de productos de comida rapida cocinados tanto en la parrilla como de forma frita como podemos ver por ejemplo en ciertos productos como los nuggets de pollo o los Chili Cheese bites. También, cabe destacar que se pueden encontrar ciertos productos más saludables como ensaladas, fruta o hasta gazpacho aunque son poco vendidos por la empresa ya que la mayoría de gente que va a Burger King es para comer las hamburguesas que estan considerados como el producto estrella.

7.- Estrategia de Marketing. Ejemplificar campañas

Algunas de las mejores campañas de Burger King son:

– La oferta falsa de trabajo: hace aproximadamente dos meses se comento de manera muy feroz la “supuesta” oferta de trabajo de la empresa que en verdad era falsa y todo era parte de una campaña para promocionar el servicio de comida a domicilio. Gracias a esta campaña, BK consiguió gran relevancia en las RRSS ya que estubo muchas horas dentro de los Trending Toppics con una relevancia dentro de los medios también muy importante. En resumen, la empresa de comida hizo una campaña perfecta en todos los sentidos según mi opinión y la de muchos críticos.

– McWhopper: Durante un día las dos marcas decidieron hacer una pausa en su fuerte competencia que han mantenido durant emuchos años para crear la McWhopper la cual tenía algunas de las características más importantes de las dos marcas y que tanto gustan a sus clientes.

– Black Burger por Halloween: Interesante acción de marqueting de la compañía la cual durante dos años seguidos ha creado una Whopper única para ese día en concreto.

8.- Analítica SEO o ASO

8.1.-SEO

Para saber el tráfico orgánico y el posicionamiento en los motores de búsqueda de Google se ha mirado la plataforma Similarweb la cual es una de las webs más eficaces para dar estimaciones de visitas de manera gratuita e instantanea con un margen de error bastante bajo.

Según esta misma web, si miramos el total de usuarios únicos en el site de BurgerKing.es encontramos que su trafico mensual es de “aproximadamente” unos 640.000 usuarios de los cuales el 95% lo encontramos en España ya que es una web dirigida al público español tal y como podemos ver en el dominio con la integración del .es. Este parte del dominio lo que nos hace es crear una referencia dentro del algoritmo para que tenga una preferncia dentro de los motores de búsqueda de Google España. Por poner otro ejemplo, este hecho también sucede con Burger King.fr el cual tiene preferncia con el estado francés.

Además, podemos ver que el 78% del tráfico proviene de busqueda orgánico, motivo que nos dice que esta marca hace una estrategia SEO en los buscadores muy buena. No obstante, cabe destacar que esta web tiene varias facilidades a la hora de posicionar ya que una web con una relevancia de visitas tan grande es un punto a favor muy grande para el site. Es decir, no hace falta que se ponga en la web enlaces entrantes ya que pocas webs tendrán la relenvancia de BK por el cual se habría de crear una estrategia de interlinking que tan poco realiza la marca hasta el momento.

8.2.- ASO

No cabe duda que esta app tiene un éxito muy grande en el sector mobil, principalmente porque en españa las aplicaciones de comida rápida siempre han sido muy utilizadas desde la aparición de los descuentos que podemos encontrar en las mismas. Este hecho sucede tanto en Burger King como las de su competencia McDonals, KFC o Taco Bell por poner algunos ejemplos.

Actualmente, la app Burger King España tiene en estos momentos más de 5 millones de descargas hasta el momento y una notoriedad muy grande tanto en la App store como en la Play Store.

Por este mismo motivo, en los rankings de comida siempre ocupa las primeras posiciones ya que para posicionar muy bien este tipo de apps es muy importante el número de descargaras ya que es la principal métrica para rankear. Además, algunas de las otras métricas que tanto App Store como Google Play tienen para posicionar bien o mal es el número de reviews, estructura de la web, los títulos y las metadescriptions, las keywords y el número de reviews y comentarios que cumple muy bien la marca hasta el momento

9.- Resultados alcanzados

Tal y como hemos comentado, los resultados obtenidos por BK son extremadamente buenos desde la utilización de la geolocalización, las push notifications y los cupones de descuento en la app de la marca. Gracias a esto, podemos decir que Burger King ha realizado una gran estrategia SoLoMo ya que ha conjuntado perfectamente la utilización del Movil en la estrategia de márqueting, de la localizacion en la App y la utilización de las redes sociales y el social media en algunas capañas que han sido promocionadas en las mismas con la intención de crear interacciones con el usuario y un buen engagement.

10.- Conclusiones

La conclusión que se extrae es que la utilización del máqueting SoLoMo es hoy en día indispensable, principalmente, porque la mayoría del tráfico web que hay actualmente en las webs es en formato de móvil y no en desktop como sucedía anteriormente. Es decir, en estos momentos, aproximadamente el 85% de las visitas son de móvil como acabamos de comentar y todo el conjunto de estrategias para favorecer las visitas tanto a nuestra app como al site son muy bienvenidas.

Por ejemplo, las Push notifiation han sido todo un éxito desde su creación y con una muy buena aceptación en los sectores de la comida, la moda y ciertos e-comerce ya que son una forma de recordar al usuario nuestra existencia del cual en algunos casos se pueden ofrecer beneficios como descuentos o atajos a la hora de recibir cierta información.

Otra gran acierto del SoLoMo ha sido la utilización de la geolocalización, ya que gracias a poder saber estos datos se han podido utilizar algunas estrategia novedosas en márqueting que antaño no se habían podido realizar.

11.- Recomendaciones

Creo que una estrategia de marqueting muy buena y que no utilizan en estos momentos es la fidelización de clientes en forma de mejores ofertas por más compras realizadas. Es decir, Mcdonals tiene un conjunto de ofertas en la App con el nombre de ofertas oro las cuales sólo se pueden canjear si el cliente potencial ha relizado anteriormente una compra superior a los 10 euros mensuales.

Esta estrategia es una muy buena idea por tal de incentivar las compras de los productos de la marca ya que estas ofertas oro son realmente muy buenas y la gente quiere tenerlas a toda costa. Por este mismo motivo, la gente esta dispuesta a invitar a amigos suyos o sus respectivas parejas por tal de tener una compra superior a los 10 euros.

En cambio, BK no realiza este tipo de estrategia de la forma más eficaz posible según mi opinión ya que sólo ofrece ofertas mejores a sus clientes si antes se han registrado a la App y han introducido sus datos de contacto. Es decir, se podría jugar más con la gamificación de nuestros servicios por tal de dar más incentivos para que los clientes tengan más alicientes a la hora de gastarse el dinero.

SoLoMo