Turismo: La fiebre inversora de las grandes cadenas en Latinoamérica

Comunicaciones 2.0

La presencia de las más importantes hoteleras internacionales es cada vez más evidente en Latinoamérica. Una de las que han hecho la apuesta más fuerte es Starwood Hotels & Resorts Worldwide. La compañía tiene actualmente 17 proyectos hoteleros en la región, que se sumarán a los 80 que ya opera allí en la actualidad.

“La posición de Starwood y las perspectivas futuras de crecimiento en Latinoamérica nunca han sido más fuertes”, ha explicado el director de Operaciones e Iniciativas Globales en Latinoamérica de la cadena, Jorge Giannattasio. La compañía plantea abrir hoteles Aloft y Four Points en México, Colombia, Ecuador, Uruguay o Paraguay. También ha mostrado especial interés por Brasil, con la apertura del Sheraton Reserva do Paiva este verano y una inversión de 37 millones de euros en la renovación del Sheraton Rio, que se completará en 2015.

Por su parte Marriott International planea duplicar sus hoteles en América Latina hasta 2017. El presidente de la cadena para el Caribe y Latinoamérica, Craig Smith ha destacado que el aumento de la renta disponible en la región está impulsando el sector hotelero. Durante los próximos cuatro años, Marriott, que ahora cuenta con 82 hoteles y cerca de 23.000 apartamentos en el Caribe y América Latina, tiene como objetivo alcanzar los 150 hoteles y 27.000 asociados en 25 países, a través de sus 10 marcas.

Starwood ha invertido 37 millones de euros en la renovación del Sheraton Rio Hotel
Starwood ha invertido 37 millones de euros en la renovación del Sheraton Rio Hotel

La cadena se ocupa habitualmente de la gestión, mientras que la inversión suele correr a cargo de socios locales. En los próximos hoteles las cantidades estarán entre los 25 millones de dólares y los 150 millones. Smith apuntó que para seguir impulsando el sector los gobiernos deberían facilitar los visados, mejorar las infraestructuras de conectividad y limitar la burocracia que dificulta la entrada de capital extranjero.

Otra cadena norteamericana que planea fuertes inversiones en la región es Wyndham Worldwide, que ha anunciado una aportación de 400 millones de euros en Puerto Rico en diversas actuaciones, incluyendo 115 millones de euros en la renovación del Wyndham Gran Rio Rico. La hotelera se beneficiará de la exención contributiva que ofrece la ley de Desarrollo Turístico local y prevé construir otros tres proyectos más.

Por su parte Hyatt Hotels ha anunciado un acuerdo con una empresa local en Brasil para abrir nueve hoteles de la marca Hyatt Place, que contará con una inversión de 206 millones de euros. La hotelera invertirá 150 millones de euros en su primer hotel en Colombia, en el Grand Hyatt Bogotá, cuya apertura está prevista para 2017, y que será el tercer hotel de la marca de lujo en Latinoamérica.

Tampoco ha podido resistirse a la seducción de Latinoamérica la francesa Accor, que ha alcanzado ya los 200 hoteles en Brasil y quiere abrir 155 más hasta 2018. Brasil es el tercer mercado más grande de la cadena europea en el mundo y el más importante de las Américas. Con el desarrollo de ciudades secundarias y terciarias considera que se abren nuevas posibilidades para la expansión.

“Ciudades secundarias y terciarias viven una época de crecimiento económico, lo que demuestra la necesidad de una marca de producto hotelero reconocido y servicios estandarizados, y nuestra cartera de la familia Ibis es particularmente adecuada para este perfil”, sostiene Roland de Bonadona, CEO de Accor para América y el Caribe. Asegura que son los segmentos económico y súper económico los de más rápido crecimiento en Brasil. “El modelo de franquicia hotelera era la solución para este desarrollo en una escala más grande, ya que nos permite encontrar los asociados ideales, con raíces locales y potencial para el desarrollo de hoteles en estas regiones”, añade el ejecutivo.

Accor prevé abrir 155 nuevos hoteles en Brasil hasta 2018. Foto Pullman Sao Paulo Ibirapuera.
Accor prevé abrir 155 nuevos hoteles en Brasil hasta 2018. Foto Pullman Sao Paulo Ibirapuera.

Accor planea también construir 10 hoteles económicos den Ecuador, con una inversión que rondará los 100 millones de dólares (73 millones de euros), bajo el modelo de franquicia, con su inversor aliado en el país, la compañía Ecuaresort. También ampliará su presencia en Cuba, con la apertura en 2015 del Pullman Cayo Coco, al que se unirá más adelante un hotel en La Habana.

De su lado InterContinental Hotels Group (IHG) ha anunciado que abrirá tres nuevos hoteles en México en 2015 y 2016, donde invirtió 10 millones de dólares en un establecimiento el año pasado, mientras que ha inaugurado un Holiday Inn Express en Honduras. También proyecta cinco hoteles de esta última marca en Brasil.

Tampoco es ajena a este interés por Latinoamérica la cadena Hilton, que ha anunciado en septiembre que ampliará un 60% su presencia en la región en los próximos dos años. Dicho aumento se traduce en la apertura de al menos 40 hoteles y resorts en Latinoamérica para fines de 2016. Tiene proyectos en Panamá, Colombia, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile y Uruguay.

También las cadenas españolas mantienen su punto de mira en Latinoamérica. Así Meliá Hotels International prevé cinco hoteles Innside en Venezuela y la inversión de 88 millones de euros en un hotel en México junto a Fonatur, en tanto que Riu Hotels & Resorts ha invertido 72 millones en la apertura del Riu Playa Blanca y ha realizado aportaciones millonarias en reformas para hoteles de Punta Cana.

Inversiones multimillonarias

La inversión que se preparan para los próximos años muestra cifras impresionantes. Así, en Ecuador alcanzará los 1.700 millones de euros hasta 2020. Mientras en Colombia la inversión hotelera ha alcanzado los 690 millones de euros en los últimos cuatro años, a través de 18 proyectos que han creado 12.650 empleos, con participación de empresas norteamericanas, españolas y alemanas, entre otras nacionalidades. Aquí la exención de impuestos para nuevos hoteles ha sido determinante.

Por su parte Brasil prevé una inversión hotelera de 5.300 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros) hasta 2016, puesto que los proyectos en construcción podrían alcanzar los 400. Entretanto un grupo de capitalistas chinos invertirá 1.000 millones de dólares (758 millones de euros) en la construcción de un gran resort en el Caribe, en Antigua y Barbuda.

Source: www.hosteltur.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo: