TWITTER PARA EVENTOS

Eventos

Es difícil encontrar gente que aún no cuente con un perfil en la red social Twitter y no exprese sus opiniones mediante mensajes de 140 caracteres. Twitter es un gran altavoz y se ha convertido en el medio perfecto para marcas y empresas para promocionar, publicitar y dar a conocer sus productos y servicios. Lo mismo sucede con los eventos. Si vas a organizar uno, ¡tuitéalo!

El uso de Twitter en relación a un evento permitirá generar expectación antes de la celebración, captar seguidores y suscriptores, promocionarlo, viralizar y transmitir mensajes dando a conocer la marca o empresa, crear una comunidad y medir la presencia online, entre muchas otras cosas.

Promociona el evento…

1.Cuenta en Twitter: si la entidad organizadora no tiene una presencia online estable o si se trata de un evento realizado con una periodicidad determinada (anual, mensual, etc), es aconsejable crear una cuenta específica para el evento, para así, crear y asentar una comunidad de seguidores y participantes.

2.Hastags: la etiqueta correspondiente al evento debe ser único, fácil de recordar y lo más corto posible. Lo aconsejable es que incluya el nombre o las siglas del evento.

3.Promoción: la publicidad, promoción y difusión de los mensajes ha de alcanzar la mayor visibilidad posible. Para ello hay que hacer uso de todos los soportes y plataformas existentes: blogs, correo electrónico, web, redes sociales, soportes publicitarios tradicionales.

4.Listas de Twitter: para una mejor organización, se pueden crear listas de participantes en el evento, ponentes, colaboradores etc., que además ayudarán a divulgar el acontecimiento y los mensajes relacionados.

En directo..

5.Retransmisión: lanza mensajes en directo, con las mejores ideas, impresiones, opiniones y citas de los ponentes y participantes. Para asentar la comunidad de seguidores, retuitea, comparte y dale a “me gusta”.

6.Pantallas: existen herramientas como Visible Tweets que permiten ver, seguir y monitoizar las opiniones y comentarios de los usuarios que utilizan las etiquetas del evento. Si lo proyectas en pantallas, los asistentes podrán conocer lo que está ocurriendo y de qué se está hablando. Esto dará visibilidad al evento, la marca y favorecerá la interacción de los tuiteros.

7.Monitorización: tanto antes como después, pero especialmente durante el evento, es primordial hacer un seguimiento de los hashtags creados para escuchar activamente a los usuarios y prevenir y solucionar posibles crisis de reputación. Podrás resolver dudas, responder a quejas o informar sobre la empresa y el acontecimiento.

Al finalizar…

8.Agradecimiento: tras comunicar que el evento ha llegado a su fin, se debe agradecer la participación de los ponentes y colaboradores, así como los comentarios y opiniones de los asistentes.

9.Difusión de contenido: no se debe abandonar la cuenta del evento ni la publicación de contenidos. Tras la celebración del evento, se pueden tuitear noticias, reseñas, críticas en prensa, imágenes y vídeo realizados durante las charlas y ponencias, información adicional y complementaria, etc.

10.Medición de resultados: recaba datos e información, tanto cuantitativa como cualitativa de las acciones llevadas a cabo. Nº de seguidores ganados, retuits, menciones, conversiones… Todo es importante para elaborar un informe que permita tomar medidas, decisiones y realizar mejoras con vistas al futuro.