Un Airbnb de contenidos periodísticos

APPs, Comunicaciones 2.0

Superwire es una plataforma en la que cualquier generador de información puede poner a la venta su material.

Superwire es una plataforma virtual en la que compartir y vender trabajos periodísticos. “Yo lo defino como un Airbnb de contenidos. Se pueden subir fragmentos de textos, información procesada, bases de datos trabajadas, compendios…”, explica Jairo Mejía, el periodista y corresponsal de EFE en Washington de 33 años que está detrás de la idea. Superwire funciona de manera similar al muro de Facebook: cualquier usuario registrado puede subir sus contenidos y ponerles un precio (o bajo licencia Creative Commons, gratuita).

Mejías quedó segundo en el Startup Weekend 2015 organizado por The Washington Post, donde presentó una versión inicial de su idea en la que los contenidos estaban dirigidos exclusivamente a los think tanks. “Tenía poco interés comercial porque al final los think tanks son un público reducido”, explica Mejías, que pone un ejemplo de cómo funciona Superwire: “Imaginemos a un investigador que está haciendo su tesis. Tiene una base de datos trabajada y cree que después de que haga su trabajo ya no tendrá utilidad. Pero esa misma base de datos es útil para otras personas y con Superwire la puede compartir y sacar un beneficio de ella“.

Por ahora la plataforma solo está disponible para ordenadores de sobremesa, pero Mejías planea desarrollar una app para smartphones. Para monetizar el proyecto, Superwire se quedará el 10% del precio de venta de los contenidos subidos a su plataforma, que en estos momentos, según su creador, está en fase de búsqueda de inversores.

 

Fuente: El País