Un proyecto multimillonario creará una Smart City “de la nada” en la India

Comunicaciones 2.0

El Grupo Lodha, dedicado al sector inmobiliario y de la construcción, quiere poner a la India al mismo nivel que otras potencias mundiales referentes en el ámbito de las ciudades inteligentes. El proyecto, llamado Palava y que se está construyendo en el centro del triángulo económico de Navi Mumbai, Thane y Kaylan, en el estado de Maharashtra, está en sus primeras fases de desarrollo y está previsto que se complete en 2025.

La que han bautizado como la “dream city” nace de la nada y lo tendrá todo. Wifi por toda la ciudad; una tarjeta de identidad inteligente como monedero electrónico; una tarjeta especial de acceso a los diferentes lugares; un sistema de vigilancia electrónico con alarmas, cámaras y botones de pánico cada 200 metros o farolas que se encienden al detectar caminantes serán algunos de los atractivos tecnológicos del proyecto, informa El Mundo. Será el Grupo Lodha, junto a IBM que se dedicara a los sistemas de seguridad pública, agua, energía o transporte, quienes lo lleven a cabo. Con todo, se convertirá en una ciudad inteligente, pero también real, ya que incluirá todo aquello que otras ciudades ya poseen como hospitales, escuelas, universidades o tiendas, entre otros. A su vez, parques verdes junto a rascacielos, grandes avenidas y centros de negocios. Su aspiración; convertirse en uno de los 50 mejores lugares del planeta para vivir.

Según informa el Mundo, Palava se ha inspirado en otras ciudades como Singapur, San Francisco, Abu Dhabi, Amsterdam, Paris, Tokio o Sydney. “Las proyecciones recientes indican que la población urbana de India pasará de 340 millones en 2008 a 590 en 2030, por lo que la proliferación de las ciudades inteligentes es esencial para prevenir la presión sobre los recursos urbanos. Es nuestro empeño hacer que Palava se establezca como punto de referencia”, explicó Dhamodaran Ramakrishnan, directivo de IBM en India, informa El Mundo. Palava será administrada y gestionada por una asociación privada sin ánimo de lucro formada por ciudadanos, expertos y planificadores urbanos. Ya han vendido 20.000 residencias, con un precio que oscina entre los 46.000 y los 85.000 euros. Si lo que se busca es lujo, las casas se pagan a unos 300.000.

Los responsables prometen una óptima habitabilidad con electricidad las 24 horas y alta velocidad de Internet, comparado con otras partes del país. Además se ser también una ciudad sostenible, que incluirá el reciclaje y las energías renovables. Palava dispondrá también de un sistema de gestión de aparcamientos, de predicción del tráfico y señalización digital, informa El Mundo. En definitiva, una ciudad perfecta, aplaudida por inversores y clases altas, pero criticada, a su vez, porque dejará a muchos ciudadanos indios fuera del proyecto por no disponer de recursos económicos suficientes.

Source: www.compromisorse.com

See on Scoop.itEstrategias de desarrollo de Smart Cities: