Una brújula para el museo

SoLoMo

“Cualquiera de nosotros puede perderse por un museo”, afirma Marcelo Orenés, murciano de 21 años. Por eso decidió a crear InforArt, una aplicación que guía al visitante por las salas, le indica donde se encuentra en cada momento y le proporciona información sobre las exposiciones. “Si estás en el Prado y quieres ver Las Meninas InfoArt te lleva hasta ellas y una vez frente a ellas, te cuenta, a través de audios, cosas interesantes sobre la obra”, apunta Orenés.

Este ingeniero informático, y amante del arte, ha desarrollado la aplicación gracias al protocolo 4.0 de Bluetooth que habilita la geolocalización en interiores. Esta tecnología permite al sistema reconocer si el usuario está perdido dentro del edificio. “Si sus movimientos son caóticos, la aplicación deduce que está perdido, si anda rápido, infiere que no tiene mucho tiempo o no le interesa demasiado. En este caso, solo le ofrecerá información de las obras más relevantes. Si, por el contrario, se detiene a menudo, le proporcionará más datos sobre las obras. También le indicará dónde está el baño más cercano en caso de necesitarlo”, agrega.

Esta información es puede ser muy útil para que los museos conozcan a sus visitantes. “El algoritmo clasifica a los visitantes partir de una serie de variables: el tiempo que tarda en moverse por el museo, las piezas por las que se interesa y el tiempo que pasa escuchando las audio guías”, continúa Marcelo Orenés.

Fuente: El país