Una forma Spectacular de perder dinero

APPs, Redes Sociales, SoLoMo
Las gafas de Snapchat (Spectacles) no son rentables. Snap Inc. lo reconoce abiertamente antes de salir a bolsa.

Snap Inc. está en el punto de mira de inversores y parte de la industria tecnológica. La compañía estadounidense presentó su S-1, un documento previo a la salida a bolsa en el que se revelan casi todos los datos relacionados con la compañía; desde los balances y cuentas hasta el reparto de participaciones.

 

Entre esos datos, Snap Inc. revela un hecho hasta ahora desconocido: las Spectacles no son ni serán rentables a corto plazo. Y Snap Inc. duda sobre su posible éxito.

 

No es la primera ni será la última vez que una compañía lanza un producto al mercado pese a su escasa rentabilidad —Xiaomi es un ejemplo perfecto de ello—. Pero, en el caso de Snap Inc. y Snapchat, la decisión cobra una mayor relevancia: la compañía ingresó 405 millones de dólares en 2016, pero gastó casi 515 millones durante el mismo periodo, resultando un balance anual negativo (pérdidas). En otras palabras: con Spectacles, Snapchat echa gasolina a una casa en llamas.

 

Las primeras unidades de Spectacles se comercializaron por 130 dólares, y la compañía no planea levantar el pie del acelerador con la distribución de sus gafas. En su propio S-1 advierten de una expansión del producto, que llegará a nuevas regiones y recibirá nuevas inversiones en marketing. En otras palabras: el gasto y el impacto negativo (económicamente) de Spectacles no hará más que aumentar durante los próximos meses.

 

La única forma de sostener Spectacles es generando engagement, manteniendo el crecimiento de usuarios —que redujo el ritmo durante el último trimestre, afectado por el lanzamiento de Instagram Stories— y aumentando notablemente los ingresos. De lo contrario, Spectacles solo contribuirá a que Snapchat continue siendo una máquina de quemar dinero.

 

FUENTE