WhatsApp y Marketing para acercarnos a nuestros clientes

Comunicaciones 2.0

En la actualidad, más del 98% de los smartphones de nuestro país tiene instalada la aplicación WhatsApp. A esto hay que añadirle que, según los últimos estudios, las personas preferimos utilizar el chat frente a las llamadas telefónicas para nuestras comunicaciones diarias. Por lo tanto, no es de extrañar que, ante este panorama, las empresas se planteen cómo hacer marketing con WhatsApp.

Envíos de promociones, pedidos, reservas o cualquier tipo de comunicación “masiva” o personal. WhatsApp puede convertirse en la herramienta perfecta para tu empresa. Pero, ¡ojo! debemos tener claro que, en ningún caso sustituye al email y que, por supuesto, no puede convertirse en spam. Si lo hacemos de este modo, no sólo generaremos una mala reputación de cara a nuestro target, sino que además, Whatsapp podrá penalizarnos y bloquear nuestra cuenta.

 

Cómo hacer marketing con WhatsApp para acercarnos a nuestros clientes

Las comunicaciones a través de esta aplicación no son tan diferentes a las utilizadas en otros medios. Para hacer marketing con WhatsApp la clave está en definir el mensaje que queremos transmitir, de manera que al cliente le llegue una información interesante. Además, aunque no cuente con limitación de caracteres, es importante ser breve y conciso.

Por otra parte, es recomendable el uso de audio, vídeo o imagen. De esta forma es más que probable que nuestro mensaje se reenvíe y pase de un contacto a otro.

Tal y como se ha hecho hasta ahora, para que el usuario pueda recibir nuestras promociones, debemos contar con su autorización; es decir, intentar que nos agregue a su lista de contactos. Lo más importante en estos casos es interactuar con aquéllos que previamente hayan contactado con nosotros. Es decir, ofrecerles esta vía como un valor añadido a la relación y no como una intrusión.

WhatsApp Status, la nueva funcionalidad de la app

Desde hace unos meses se está hablando de Status, la gran novedad del sistema de mensajería más utilizado en todo el mundo. Una nueva función que, de momento, tan sólo se encuentra en la versión beta de la aplicación.

Al parecer, tras el éxito de Instagram Stories, WhatsApp habría decidido lanzarse y añadir esta nueva funcionalidad. Entre otras cosas, te permitiría publicar fotos y mensajes, además de seleccionar qué usuarios podrían leerlos. Esta nueva forma de comunicación nos daría la posibilidad de acercarnos a todos nuestros clientes. Con ella, añadiríamos creatividad, agilidad y sencillez a nuestros mensajes.

Personalizar envíos masivos

Otra funcionalidad útil para hacer marketing con WhatsApp es la de crear listas de distribución para realizar envíos masivos. Cualquier usuario de la aplicación gratuita puede, accediendo al menú, crear una Lista de Difusión. En dicha lista incluirá a todos aquellos contactos a los que quiera enviar un mismo mensaje. El mensaje llegará a cada uno de tus contactos de forma individualizada, es decir, que los destinatarios lo recibirán como si fuera una comunicación personal entre ambos. Eso sí, los mensajes sólo le llegarán a aquellos contactos que tengan tu número guardado en sus agendas.

En definitiva, cuando hablamos de marketing unido a este tipo de herramientas, lo que buscamos es mejorar la experiencia del usuario.