Wifi gratis: ni infraestructura ni amenity, sino un canal de venta

SoLoMo

Pensemos sobre todo en los turistas extranjeros, que ante la perspectiva de tener que pagar elevadas tarifas de roaming por conectarse un rato a internet con su smartphone o tablet buscan ávidamente esa señal que indica “Wifi gratis”.

Según un estudio de la empresa Gowex, el 80% de los usuarios que navegan en las ciudades con redes wifi acceden con dispositivos móviles frente a un 19,8% que acceden con PC, portátil o netbook.

Por su parte, la Comisión Europea pretendía eliminar el roaming hacia el año 2014 ó 2015 y por eso espera llegar a un acuerdo, en el plazo de un año, con las operadoras de telefonía móvil.

Pero enfrente tiene un poderoso lobby que no tiene prisa alguna por una medida que supondría bajar las tarifas: la GSMA, organización que representa los intereses de operadores de telefonía móvil a nivel mundial.

Y aunque el roaming se elimine en 2014 ó 2015 en la Unión Europea, ello sólo beneficiará a los viajeros que tengan contrato con compañías telefónicas europeas.

En cambio, los turistas procedentes de Norteamérica, los mercados emergentes BRIC, etc, aún tendrán que seguir soportando elevados recargos tarifarios por el uso de su smartphone en el extranjero.

El caso de Taiwan y Tailandia

En otros países ya se ha comprendido que ofrecer wifi gratis al viajero del siglo XXI es como darle aire para respirar.

Por ejemplo, Taiwan ofrecerá wifi gratis a todos los turistas extranjeros para facilitarles que puedan estar conectados con sus smartphones y tablets a internet, evitando así los altos costes de roaming.

Para acceder a este servicio, los turistas tienen que presentar su pasaporte y facilitar un e-mail en los Travel Service Centers que se encuentran en aeropuertos, estaciones de tren y otros sistemas de transportes. Los turistas reciben entonces una clave, que les permite acceso gratis a la red wifi disponible en áreas públicas y diversos puntos conectados.

Tailandia también ha anunciado planes para lanzar un servicio de wifi gratis para los 19 millones de turistas que cada año visitan el país. El plan implicará la instalación de 1.615 puntos de acceso a internet móvil en las principales atracciones turísticas.

No sin mi wifi gratis en el hotel

Por otra parte, los huéspedes de hotel, sean de ocio o de negocios, prefieren mayoritariamente tener wifi gratis en las habitaciones de hotel antes que otros servicios sin cargo, como el párking o el desayuno, según reveló una encuesta de Hotels.com.

El sondeo se realizó en enero de 2013 y fueron encuestadas 8.600 personas de 28 países. El 66% dijo que el wifi gratis era la amenity más deseada. Sólo un 11% respondió que estaría dispuesto a pagar por el servicio de wifi en el hotel.

España

Recordemos que El Hierro ha sido la primera isla del mundo que estrena wifi gratis. Este destino cuenta con 26 puntos de acceso distribuidos en algunos núcleos urbanos y los principales lugares de interés turístico.

Atención, no debemos sólo ver el wifi gratis como un favor que hacemos a los turistas para que puedan colgar las fotos de su viaje en Twitter, Facebook o Instagram, cosa que por otra parte es fantástica desde el punto de vista de la promoción turística. O para que conozcan mejor los destinos gracias a las aplicaciones móviles de realidad aumentada, lo que enriquecerá su experiencia de viaje.

Veámoslo también desde esta perspectiva: una vez el viajero se olvida de los costes de conexión (sean tarifas contratadas y/o roaming) y se conecta sin ataduras a internet, entonces empresas turísticas y destinos pueden desplegar todo un abanico de estrategias Social Local Mobile (SoLoMo).

Dichas estrategias permiten ofrecer, gracias a la geolocalización del usuario, múltiples productos basados en el contexto que le rodea: reservas de hotel, restaurantes, transportes, turismo de experiencias, etc. Ver también Las tendencias tecnológicas que transformarán el turismo.

El wifi gratis no es un regalo, ni una amenity, ni una infraestructura o servicio. Es un canal de venta.

Fuente: https://www.hosteltur.com/