Zara y el uso de la tecnologia en la moda

SoLoMo

Hace tres años que la empresa comenzó a instalar un sistema de identificación de prendas en las alarmas que se cuelgan de su ropa de manera que les permite tener controlado todo el proceso de logística de las prendas, desde el proveedor hasta su llegada a las tiendas.

Se trata de un sistema denominado RFDI (identificación por radiofrecuencia) que proporciona información del stock de la ropa, tallas y número de prendas a golpe de escaneo con la consecuente reducción de tiempo y mayores facilidades para los trabajadores.

Es en la sede de Inditex, situada en Arteixo, A Coruña, donde comienza el proceso. Las alarmas están provistas de una identificación única, una especie de DNI en cada una de las prendas que se fabrican y posteriormente se distribuyen.

“Cuando entran en el almacén los aparatos llegan vírgenes, y es dentro cuando se activa la alarma y se graba la informaciónrelativa al modelo, color…”, aseguran desde la central.

Desde ese momento, la ropa estará controlada en todo momento, hasta que, una vez es comprada por el cliente, la alarma se desactiva y el dispositivo puede ser reutilizado hasta 100 veces más.

Además podeis ver que en uno de sus últimos Zaras, el nuevo edificio de plaza Catalunya, han implantado éste sistema al final de la cadena, en losprovadores, dónde un lector del código identifica las prendas y en una pantalla aparece el artículo en la web, dónde se observa la disponibilidad de tallas y en tiendas.

Éste es, precisamente una de las claves de la eficiencia del sistema pues, al ir grabada la identificación sobre las alarmas y no sobre las etiquetas, permite que sean recicladas.

Fuente: Marketing Directo